Jalisco

Vecinos de Tizapán, preocupados por hechos violentos en la región

Agentes de los ministerios públicos limítrofes correspondientes tiene acuerdo para ver quién investiga el caso

TIZAPÁN EL ALTO, JALISCO (16/SEP/2012).- Tras el hallazgo de las 17 víctimas ejecutadas en tierras del municipio de la Región Ciénega, algunos habitantes comentaron que los eventos violentos son preocupantes y ocasionan perjuicios a la población.

"Pues ya no se pueden andar de manera tranquila aquí en el pueblo (cabecera de Tizapán el Alto); es difícil andar por la noches en la calles, por el temor de ser baleado", dijo un habitante.

Además, comentaron que la Policía Municipal carece de recursos para enfrentar al crimen organizado, pero la presencia de la Policía Estatal o Federal es más habitual, pero no son estables.

"Ya se sabe y lo saben las autoridades, que Tizapán es peleada entre los Caballeros Templarios de Michoacán y los del Cártel de Jalisco Nueva Generación, y eso es todo los días", comentó una mujer y habitante de la zona.

Límites de Jalisco y Michoacán, "tiraderos" de cadáveres

No es la primera vez que los límites de Jalisco y Michoacán son utilizados como "tiraderos" de cadáveres. Los agentes del Ministerio Público tanto de Tizapán el Alto y Cojumatlán de Régules tienen un acuerdo para ver quién inicia con las investigaciones y levantamientos de las personas fallecidas.

"Si los tiran allá (Michoacán) y encuentra el cuerpo allá, forzosamente inician las investigaciones allá. Se hacen las diligencias y levantamiento de cuerpo y todo (investigaciones de campo). Hay delitos que se inician en un punto y concluyen en otro. Si se inició en Jalisco (y terminó en Michoacán) nosotros les solicitamos lo que hicieron, las actuaciones que hicieron allá y nos damos a la tarea de investigar", explico Tomás Coronado Olmos, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Es decir, cuando una víctima o víctimas son abandonadas justo en el puente que divide ambas Entidades, los fiscales de ambos municipios se "avientan un bolado" para ver quien acuden a la zona del crimen o del hallazgo, pero si esto, ocurre un kilómetro antes del puente divisional acude el fiscal al que le corresponda.

"En los límites hay un especie de acuerdo institucional, donde el Ministerio Público (de Jalisco) de aquella zona se pone de acuerdo con el otro Ministerio Público de la otra zona (de Michoacán) y hacen el trabajo en conjunto en ocasiones", agregó Coronado Olmos.

El procurador estatal dijo que con los acuerdos que se tiene con la Procuraduría de Michoacán han tenido resultado positivos en las investigaciones en diferentes casos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando