Jalisco

Van por ''cártel'' de abogados laborales

Juicios irregulares contra SIAPA y Banco Diocesano de Alimentos destapan red de corrupción de litigantes llamados “talibanes”

GUADALAJARA, JALISCO (11/JUL/2013).- La Secretaría del Trabajo detecta graves irregularidades en un juicio laboral contra el Banco Diocesano de Alimentos Guadalajara, en el que están en juego cinco millones de pesos que mandarían a la quiebra a la asociación civil.

Los aludidos por las anomalías son 13 abogados conocidos como “talibanes”, quienes representan a cinco ex trabajadores que demandaron al organismo asistencial por despido injustificado; sin embargo, la autoridad afirma que comprobó la falsificación de hechos, como exigir hasta el triple de lo que ganaban, horas extra que no acreditaron y la pretensión de aumentar el tiempo de salarios caídos (vía amparo).

Por el caso, presentará una denuncia penal. “No vamos a permitir que afecten de manera ilegal a una institución que ayuda a los más necesitados…”, advierte Eduardo Almaguer Ramírez, secretario del Trabajo.

Afirma que están identificados 66 abogados “talibanes” por representar tres mil juicios activos con anomalías ante la Junta de Conciliación y Arbitraje; el caso del Banco de Alimentos es uno.

“Este grupo de abogados creó una leyenda negra en el litigio laboral en Jalisco, al grado de hacerse llamar los ‘talibanes’… se fueron integrando como un verdadero cártel del tráfico de influencias y de la comisión de ilegalidades. Son especialistas en despojar de sus bienes a pequeños o medianos negocios articulándose con malos servidores públicos”, subraya Almaguer Ramírez.

Al corte del 30 de mayo había 51 mil 650 litigios activos que posicionan a Jalisco con el mayor rezago nacional; “11 mil tienen observaciones y las más agresivas están entre los tres mil casos de los ‘talibanes’”.

—¿Quiénes son los representantes de ese “cártel”? —se le cuestiona.

—Su fundador es Gildardo González Pérez; otro importante es Luis Fernando González Esparza… de allí se derivan parientes y asociados ligados a notarías y despachos.

Agrega que los “talibanes” están ligados en los juicios millonarios contra el SIAPA. “Aquí está involucrado el grupo de Luis Fernando González Esparza con 26 casos activos que podrían causarle una pérdida de 100 millones de pesos al SIAPA. Ya pusimos bajo la lupa estos casos y hay una averiguación previa por una articulación criminal para estafar al Estado”.

Gildardo González Pérez niega los señalamientos: “Este señor no sabe lo que habla. Su conducta no es correcta porque se refiere con calificativos. Debería revisar los juicios: si las anomalías están en sus mismos tribunales, que ponga orden. No puede violentar el derecho ni acusar a trabajadores; no puede pisotear sus derechos”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando