Jalisco
Van contra asalariados bajo contrato en el Congreso
Diputados identifican a 100 empleados en esta situación, que no han recibido el pago correspondiente a enero
A pesar de que existía incertidumbre entre algunos de los trabajadores supernumerarios del Poder Legislativo en torno a si podrían cobrar el mes de enero, la respuesta fue que sí se les entregó un cheque por la cantidad correspondiente a un mes de salario.
La novedad ahora es que alrededor de 100 trabajadores que fueron contratados al inicio de la actual Legislatura —o a finales de la pasada— y que se les otorgaron contratos de tres años (lo que dura la Legislatura) no han recibido sus pagos correspondientes a la primera y segunda quincena de enero.
Empleados consultados, que prefirieron omitir sus nombres, afirmaron que estaban confiados en que una vez que se resolviera la situación laboral de los supernumerarios, también se regularía la de los empleados con contratos por tres años, sin embargo esto no ha sucedido.
El legislador del PRD, Vargas López, reconoció esta situación y advirtió que se está platicando con estos trabajadores con la finalidad de rescindir sus contratos antes de que concluya este año. Reconoció que pretenden dar de baja a la totalidad de empleados que laboran bajo este esquema.
“Se les está reteniendo (su cheque) para construir una comunicación, que no negociación, porque ellos tienen contratos hasta el final de esta Legislatura. Ésa es la pretensión que tenemos (liquidarlos a todos), ellos tienen derecho a concluir su contrato y yo buscaré que así sea”, dijo el perredista, quien explicó que antes de que concluya esta semana se debe resolver la situación de esta centena de trabajadores.
El perredista refirió que a pesar del retraso en sus pagos, se les entregarán sus percepciones correspondientes al mes de enero, porque “es un mes ya trabajado”.
Vargas López refirió que el recorte de personal en el Congreso al final de la Legislatura rondará los 400 empleados, una cifra que dista de la expuesta por el coordinador de los legisladores del PRI, Roberto Marrufo, quien sostuvo que la lista de trabajadores a dar de baja podría llegar a los 700 al final la Legislatura.
“El número que siempre advertí, entre 250 y 300 trabajadores supernumerarios (son los que dejarán de laborar en el Congreso). En este momento se está teniendo contacto con los que tienen contrato de tres años”.
TELÓN DE FONDO
Nómina obesa
Este medio informativo solicitó desde abril pasado la nómina del Congreso del Estado. De acuerdo con una primera información otorgada por el Poder Legislativo, ahí laboraban mil 479 empleados; luego entregaron una segunda nómina en la que se dijo que se pagaba a mil 372 trabajadores, de ellos, según cifras proporcionadas por Enrique Trejo, titular de la Dirección de Recursos Humanos, 654 son supernumerarios.
Luego de reconocer la “obesidad” de la nómina, los legisladores acordaron un recorte de asalariados.
En el acuerdo para reducir la nómina, los coordinadores parlamentarios de los cuatro partidos representados en el Congreso del Estado estaban contemplados en el despido, en una primera etapa, 300 trabajadores de los denominados supernumerarios.
A principios de enero, se acordó que el PRI aportaría 100 nombres, al igual que el PAN, y 50 el PRD y el mismo número de empleados el Partido Verde Ecologista.
Previo a la negociación, el coordinador de los diputados panistas, Gustavo Macías, refirió que entre los acuerdos con los líderes parlamentarios está garantizar la permanencia de alrededor de 300 empleados contratados por periodos de tres meses.
El pasado 4 de enero, cuando el Congreso local reanudó actividades luego de las vacaciones decembrinas, el secretario General del Congreso, Manuel Correa, Ceseña y el director de Recursos Humanos, Enrique Trejo, hicieron circular un documento en el que enlistaban todos los nombres de los trabajadores supernumerarios a los que no se les renovaría su contrato. El documento se hizo llegar a los 39 diputados y se les advertía que no debían permitir el ingreso a esas personas.
FRASE
"Estamos negociando su liquidación en este momento para sumar 350 trabajadores, probablemente 400, cuando termine este ejercicio "
Raúl Vargas López,
presidente de la Comisión de Administración del Poder Legislativo.
Síguenos en