Jalisco

Vacunan a niñas contra el Virus del Papiloma Humano

Alfonso Petersen Farah indicó que las vacunas serán distribuidas en diferentes centros de salud, además de que se realizarán visitas a escuelas para vacunar

GUADALAJARA, JALISCO (14/OCT/2011).-Alrededor de 25 mil niñas de Jalisco tienen acceso gratuito a la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), responsable de ciertos casos de cáncer cérvico uterino.

La primera aplicación se llevó a cabo en la Escuela Urbana Morelos, en el Centro de la Ciudad, en donde el secretario de Salud estatal, Alfonso Petersen Farah, indicó que las vacunas serán distribuidas en los diferentes centros de salud, además de que se realizarán visitas a escuelas para vacunar a niñas de nueve años.

“La estrategia de empezar a los nueve años de edad es una estrategia que el Gobierno federal determinó con la finalidad de tener los recursos necesarios que nos aseguren que las niñas de nueve años, de aquí en adelante y conforme vayan cumpliendo nueve años, reciban las tres dosis”.

Negó que exista un rechazo por parte de los padres de familia hacia el biológico, al contrario, por ser una vacuna muy costosa, y porque se requiere de tres dosis (cerca de dos mil 400 pesos cada una) buscan que sus hijas sean incluidas en el esquema.

Estas 25 mil dosis representan la totalidad de niñas de nueve años que son responsabilidad de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), es decir, que no cuentan con seguridad social como en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

A nivel mundial, está comprobado que dos subtipos de VPH provocan cáncer cérvico uterino en algunas mujeres.

El argumento va encaminado a que existe un riesgo de portador y otro de enfermedad. El primero se previene con el uso de condón y el segundo a través de la vacuna.

La Secretaría espera que las 25 mil dosis se apliquen en el periodo de octubre a febrero del siguiente año, para después recibir una siguiente dotación de biológicos y aplicarlos a las niñas que vayan cumpliendo los nueve años.

Estrategia
Aplicación periódica


La primera dosis de la vacuna se aplica cuando la niña tiene nueve años cumplidos; la segunda después de seis meses, y la tercera tras haber transcurrido 60 meses.

A pesar de que se ha visto la viabilidad de vacunar también a los varones, por ser éstos los potenciales transmisores del virus, la Secretaría de Salud no los incluye en esta estrategia.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando