Jalisco

Urgen al Legislativo a actuar como en Vallarta, hace un año

Espera que los diputados aprueben la propuesta a la brevedad, para poder arreglar los estragos del huracán.

GUADALAJARA,  JALISCO (21/OCT/2011).- La primera solicitud del crédito por 885 millones de pesos, para resarcir las afectaciones que dejó a su paso el huracán “Jova” hace nueve días en las costas de Jalisco, creció en cantidad. De acuerdo con el secretario de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, ya el Congreso del Estado ha recibido la nueva petición, aunque ahora por 950 millones de pesos.

Expone que estos 65 millones de pesos adicionales salieron de una nueva valoración de daños, arrojada por las instancias operativas que coordinan —Protección Civil, DIF, municipios, entre otros— en la zona de desastre. El funcionario estatal dijo esperar que los legisladores “aprueben la (nueva) propuesta” a la brevedad.

Respecto al dicho que la víspera emitió al Gobierno del Estado el diputado perredista, Raúl Vargas López, quien asegura no es necesario el aval Legislativo para el destrabe de estos recursos, Fernando Guzmán reviró que esa fue una “declaración no consistente”, pues el actuar de los legisladores en agosto de 2010, cuando el cauce del Río Ameca desbordó el puente de enlace entre Jalisco y Nayarit sí fue solidario.

“Si este será el criterio, ¿Por qué no se planteó así con los daños del huracán en Puerto Vallarta, cuando era un daño que afectó al puente?”.

Expuso que en ese tiempo el Legislativo se unió y de manera unánime destrabó 100 millones de pesos para la inmediata restauración del principal acceso al puerto turístico jalisciense. Ahí, menciona, “no hubo ninguna negación” o aplazamiento, como es el caso en torno a 13 municipios en el Sur de la Entidad.

Con este precedente, Pérez Peláez se dijo extrañado de que los diputados “ahora digan otra cosa”, y mencionó que si su intención es ayudar, pues “que ayuden a la aprobación de este crédito”, que permitirá auxiliar a una comunidad “con la misma dignidad que la gente de Vallarta”.

Pese a ello, deduce que habrá buena voluntad y solidaridad por parte de estos representantes de elección popular, por lo que los paliativos a los estragos que “Jova” dejó en Jalisco “saldrán muy rápido”.

EL INFORMADOR / ISSACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando