Jalisco

Tribunal devuelve Cuquío a Movimiento Ciudadano

La nueva presidenta municipal Victoria Mercado Sánchez recibirá constancia de mayoría a escasos minutos de que oficialmente deba tomar posesión del ayuntamiento

GUADALAJARA, JALISCO (30/SEP/2012).- La tercera fue la vencida al cuarto para las 12: la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que la ganadora a la presidencia municipal de Cuquío es la candidata de Movimiento Ciudadano, Victoria Mercado Sánchez, y no el candidato del PRI-PVEM, Carlos Gustavo Rodríguez Gutiérrez.

Con lo anterior se ratifica la decisión del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), que originalmente le dio el triunfo a la candidata de Movimiento Ciudadano, pero que luego lo perdió cuando la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la decisión y resolvió que el ganador era el candidato del PRI-PVEM.

A las 23:00 horas sesionará el IEPC para acatar la resolución de la Sala Superior y entregar la constancia de mayoría a Mercado Sánchez. La nueva presidenta municipal recibirá el documento a escasos minutos de que oficialmente deba tomar posesión del ayuntamiento, como el resto de los nuevos presidentes municipales de Jalisco; es decir, a las 24:01 horas.

Movimiento Ciudadano anunció el pasado 13 de septiembre que apelaría ante la Sala Superior la resolución "lamentable" de la Sala Regional, a la que acusó de revertir "la voluntad popular" en las elecciones municipales de Cuquío, "amparándose en una leguleyada".

La Sala Regional decidió "desconocer y revertir la voluntad de los votantes de Cuquío con pretextos que no le abonan a la vida democrática e institucional de nuestro estado", señaló en esa fecha Movimiento Ciudadano.

En Cuquío se realizó una elección extremadamente cerrada y se emplearon urnas electrónicas. El conflicto postelectoral comenzó luego de que una de las casillas la urna electrónica falló y se tuvo que sustituir por otra.

Los funcionarios de casilla no levantaron un acta circunstanciada detallando este hecho, y aunque se reanudó la votación y se contaron los votos, la Sala Regional consideró que esos votos no valen, deben anularse porque los funcionarios de casilla del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) no estaban bien capacitados, no llenaron las actas correspondientes ni registraron los incidentes que acontecieron durante la jornada, expuso Movimiento Ciudadano.

Temas

Sigue navegando