Jalisco
Trasplantes de órganos: los mitos provocan muertes
Expertos recomiendan a los pacientes y sus familias que se informen sobre los procedimientos para acceder a una cirugía. A la población le piden una mayor cultura de donación
Algunos se han encargado de sembrar el miedo entre la población que desea donar. Otro problema es que los órganos no pueden conservarse por días en refrigeración porque es todo un proceso para determinar quién es compatible.
“En el momento que el corazón se detiene los órganos dejan de funcionar. Para que un donante pueda aprovechar estos órganos tiene que estar en terapia intensiva y debe tener diagnóstico de muerte cerebral”, explica Raymundo Hernández Hernández, secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT).
Un mito urbano es el presunto robo de niños para quitarles los órganos para trasplantarlos. Eso no es cierto, refiere, ya que no se sabe qué tipo de sangre tiene, si es compatible con el receptor, ni qué enfermedades ha tenido, tampoco los antecedentes. Un riñón de un niño o cualquier órgano, por ejemplo, no sirve para un adulto.
Otro mito que muestra la ignorancia sobre el tema de trasplantes es cuando se afirma que se encontró un camión con órganos en refrigeración. Indica que es una falacia, ya que los órganos no pueden guardarse. Cuando un órgano se extrae de un donante es porque ya se tiene a un receptor para trasplantarlo en ese mismo instante.
“El órgano que puede durar más afuera del cuerpo es el riñón, puede durar hasta 12 horas; el hígado dura siete horas; el corazón cuatro horas, entonces no se puede guardar ni almacenar”.
En Jalisco, los procesos de donación están completamente normados e interviene la Fiscalía General, Ciencias Forenses y el Consejo de Trasplantes.
Los mitos solamente provocan desconfianza y desconocimiento entre la población, lo que lleva a que más personas mueran en las listas de espera.
VERDAD Y FICCIÓN
Mito
Se roban niños para extraerles los órganos.
Realidad
Esto es imposible, se requiere de un proceso complejo de receptores y muchas pruebas de compatibilidad.
Mito
Debes ser muy joven o muy viejo para donar los órganos.
Realidad
No existen límites de edad para donación de órganos. El uso del órgano depende de la salud del donante.
Mito
Mutilan el cuerpo del donador.
Realidad
Mentira, los órganos donados son extraídos tras un procedimiento quirúrgico y no se desfigura el cuerpo del donante.
Mito
Los órganos pueden almacenarse.
Realidad
Los órganos no pueden permanecer en refrigeración por más de 12 horas (riñón) y no se almacenan en hospitales, se trasplantan de inmediato.
TRAS ESCÁNDALOS
Jalisco es líder de nuevo
A pesar de que aumentó la lista de espera, la Entidad retomó el primer lugar en el país en el tema de trasplantes, luego del escándalo por el presunto tráfico de órganos en el que fue involucrado el doctor Luis Carlos Rodríguez Sancho, quien a la fecha, en la Fiscalía del Jalisco tiene dos averiguaciones previas.
Al cumplir con los requisitos médicos, administrativos, legales, sanitarios, de seguimiento y ofrecer la equidad y transparencia en todos los procesos de trasplantes, la Entidad logró recuperar el lugar perdido hace una década en el tema de trasplante de órganos.
“Esto es gracias a que se implementó la primera Comisión de Vigilancia y Trazabilidad, la cual analiza los procesos de donación de cada trimestre, regresando de nuevo la confianza en nuestras instituciones de salud, universidades y sociedad “, manifiesta Raymundo Hernández, secretario del CETOT. “Jalisco tiene a los dos mejores hospitales: por un lado el Centro Médico de Occidente, que es el que más trasplanta donador vivo, y por otro lado el Hospital Civil de Guadalajara, que es en la historia el que más trasplantes ha realizado de cadáver, entonces hay un gran esfuerzo que se ha realizado en esta administración para brindarle a los jaliscienses esta oportunidad de vida y no solamente a los jaliscienses, porque 30% de las listas son de estados vecinos”.
La cultura de la donación camina paso a paso. Hoy en día todos los procesos y los trasplantes se realizan conforme a lo establecido en la ley, se hacen para salvar la vida de los pacientes que están en la lista de espera de acuerdo con un orden y compatibilidad de los órganos.
Hablar con la familia sobre el gusto por salvar vidas si se tiene la posibilidad vía donación de órganos es algo que se debe hacer, no porque se invoque a la muerte sino porque se puede ayudar a pacientes a mejorar su calidad de vida y no fallecer, por lo cual como sociedad se debe buscar que la cultura de la donación crezca.
El CETOT invita a todos a que reciban información verdadera del tema de los trasplantes, a que no se dejen llevar por mitos y que se den cuenta que es una terapia médica que puede salvar a muchos pacientes. Si se tiene la posibilidad se debe invitar a la familia a convertirse en donadores.
SABER MÁS
Registro estatal
En 2015, CETOT creó el Registro Estatal de Pacientes con enfermedad renal, en donde incluyeron datos por hospital, incidencia, prevalencia y la baja de cada paciente, si fue trasladado a otra entidad federativa, si cambió de hospital o la causa de la defunción.
HISTÓRICO ESTATAL
Pacientes en lista de espera
2010 3,213
2011 3,740
2012 4,287
2013 4,733
2014 5,149
2015 5,169*
* Enero-mayo.
Registro de espera por órgano o tejido
Riñón 3,148
Córnea 1,981
Hígado 29
Páncreas 4
Riñón-páncreas 6
Corazón 1
Total 5,169
La ruta para aspirantes
Asistir a las citas de seguimiento y/o clínicas de trasplante como le sea indicado.
Hacerse exámenes de sangre periódicamente cuando sea necesario.
Monitorear su peso, presión sanguínea y temperatura cuando sea necesario.
Mantener un estilo de vida saludable que incluya una dieta balanceada, ejercicio y chequeos médicos de rutina.
Tomar los medicamentos que le prescriban.
NUMERALIA
Reportes
5,105 trasplantes se han realizado de enero de 2010 al mes de mayo de 2015.
5,169 pacientes en la lista de espera para un trasplante.
3,148 personas esperan un riñón para ser trasplantados.
60 donaciones de origen vivo se han realizado en 2015.
80% de los pacientes en diálisis peritonial fallece en un lapso de cinco años (esperando un órgano).
60% de los pacientes fallece en un lapso de cinco años cuando se encuentra en hemodiálisis.
9 es la tasa de donación de Jalisco por un millón de habitantes.
TESTIMONIOS
“Volver a nacer”
Fabián Martínez fue diagnosticado al año de nacido con atresia biliar y 18 meses después parecía que moriría. Las vías biliares dentro y fuera del hígado no se desarrollaron de manera normal, su color amarillento y su bajo peso hacían pensar que de presentarse un donador no resistiría el trasplante.
Su estado fisiológico era desastroso, no podía realizar las actividades de un menor de su edad; sin embargo, el milagro llegó para él y su familia. Recibió un trasplante de hígado de un niño fallecido por un tumor cerebral y la cirugía fue exitosa, el pequeño recibió el órgano y no hubo rechazo.
Hoy Fabián tiene nueve años, hace seis años y medio que “volvió a nacer”, como dice su mamá Luz María: “Mi hijo es el ejemplo vivo de lo que significa la donación de órganos, él se salvó gracias a que los padres de otro niño aceptaron que sus órganos fueron donados, nunca los conocimos, pero los bendigo, porque gracias a ellos mi hijo volvió a nacer”.
El pequeño, gracias al trasplante, pudo llevar la vida que no tuvo en sus primeros dos años y medio de existencia, ya que siempre estuvo aislado para que no tuviera una infección. No podía correr ni jugar con el resto de los niños, su vida estaba dentro de las cuatro paredes de su habitación. “Mi esposo y yo tuvimos mucho miedo porque los doctores nos explicaron que tras un trasplante son muy importantes los primeros tres meses, ya que muchos pueden rechazar el órgano en ese periodo. Gracias a Dios, Fabián fue bendecido y lo aceptó bien, tuvo muy pocos problemas”, dice Luz María de Martínez.
José Francisco, padre de Fabián, afirma que la calidad de su hijo mejoró 100% tras la cirugía. “Fue un cambio radical, antes no podía hacer nada, pero seis meses después de su trasplante empezó a hacer cosas que no hacía, retomó su vida normal”. Seis años y medio después es un infante juguetón, simpático y lleno de energía.
Gritos de auxilio
La insuficiencia renal crónica es una enfermedad silenciosa, asintómatica y peligrosa, que afecta a hombres, niños, mujeres, adultos mayores sin distingo y condena a quien lo padece a depender de una diálisis peritoneal o de una hemodiálisis, pero lo único que mejora la calidad de un paciente con dicho diagnóstico es un trasplante de riñón.
En Jalisco, 80% de los pacientes que utilizan la diálisis peritonial fallece en un lapso de cinco años (esperando un órgano) y 60% fallece en el mismo lapso cuando se encuentra en hemodiálisis.
Alejandro Madero Beltrán debía pasar cuatro o cinco horas durante dos días a la semana pegado a una máquina. Recibía hemodiálisis, ya que es la única esperanza de vida.
Tiene cuatro años con el diagnóstico, ha buscado muchas opciones, pero el donador no llega. Se aferra a una esperanza de vida, pero cada día ve con tristeza como las fuerzas se escapan de su cuerpo.
Como su profesión es la de agente de viajes, decidió intentar la diálisis peritoneal para aplicársela durante los traslados que debe realizar para buscar el sustento de su familia.
Lo primero que empaca para sus viajes es el líquido de la diálisis, tiene que desintoxicarse para seguir esperando al donador que lo salve.
El ánimo de Alejandro no decae, sabe que la posibilidad de vida es la llegada de un donador y conoce también que el órgano más buscado para trasplantarse es el riñón.
“Trato de no desesperarme, estoy en manos de Dios, sé que hay muchas personas esperando un órgano. Estoy estable, pero sé que poco a poco me iré deteriorando si no consigo un donante”.
Los hermanos del enfermo se hicieron las pruebas para intentar donar un riñón; sin embargo, ninguno de los tres resultó compatible, por lo que sigue en la lista de espera. “Sé que es un proceso largo el estar esperando un órgano, pensar que alguien tiene que morir para tener una posibilidad de vivir, y no solamente eso, después saber si acepto el órgano, si no lo rechazo…”.
GUÍA
Los costos
— ¿Cuánto cuesta un trasplante?
— En instituciones como IMSS e ISSSTE se cubre el costo en caso de trasplante; sin embargo, el paciente en muchas ocasiones debe adquirir los medicamentos si no hay en existencia.
— ¿Cómo operan los Hospitales Civiles?
— En los Hospitales Civiles las cuotas de recuperación para el trasplante de riñón varían entre 50 mil y 60 mil pesos, depende del estudio socioeconómico que realizan a la familia del paciente. De igual forma se deben adquirir muchos de los medicamentos o material que no tengan en existencia en el hospital.
— ¿Y en los hospitales privados?
— En el caso de hospitales privados puede variar un trasplante de riñón entre 150 mil y 250 mil pesos, incluyendo los honorarios médicos y los gastos de hospitalización. En ambos casos existen asociaciones civiles que apoyan a este tipo de pacientes.
— ¿Cuánto cuesta un trasplante de hígado?
— Puede costar en un hospital privado de un millón a 1.5 millones de pesos; incluye gastos de hospital y honorarios médicos.
LA VOZ DEL EXPERTO
España es el ejemplo
Carlos Flores Zorrilla (trasplantólogo).
El responsable del Programa de Trasplante hepático del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del ISSSTE, menciona que es difícil saber con exactitud cuántas personas llegan a fallecer porque nunca llegó el órgano que esperaban, “pero se habla de entre 15% a 25% de las que están en las listas de espera en general”. Las que necesitan un riñón se llega a estimar que fallecen hasta 50% sin ser trasplantadas.
“Jalisco y Sinaloa son los dos estados que, a últimas fechas, han visto incrementado el número de donaciones, pero a pesar de que en México y Jalisco se hacen campañas para la donación, el modelo español es el que tiene la mejor tasa de donación en el mundo, ya que todos los días existen campañas recordándole a la gente que debe donar”.
También apunta sobre las dificultades de la donación: “Lo ideal para la donación de un órgano es la muerte encefálica, donde los signos vitales estuvieron en buenas condiciones. En el caso de las personas que fallecieron por la violencia llegan muy dañados (para donar órganos), en mal estado, es casi imposible… las circunstancias no son las ideales porque una bala a alta velocidad compromete casi todos los órganos, a excepción de las córneas, que en este caso sí estarían desperdiciadas”. No son una opción.
El especialista en trasplantes de hígado ejemplifica que oficialmente existen 392 pacientes en lista de espera para recibir dicho órgano en el país, pero en realidad el número podría ascender a las cinco mil personas, de acuerdo con la cantidad de habitantes.
Contactos
Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos:
3823-0844.
Hospital Civil:
3942-4400.
IMSS: 3617-1007.
Estrategias después del trasplante
Hacer ejercicio regularmente y ser tan activo como sea posible.
Participar en actividades sociales con amigos y familia en la casa y en la comunidad.
Comer una dieta saludable.
Establecer una buena rutina de dormir.
Tomar siestas si las necesita y descansar adecuadamente.
Buscar una manera de relajarse a través de la música, actividades sociales, artes y manualidades, yoga, y/o meditación y respirar profundamente.
Reconocer y comprender cómo se siente.
Dejar que su familia y amigos sepan que usted necesita de su apoyo. Hablar con ellos acerca de cómo se siente. El hablar con ellos o solamente pasar tiempo puede ayudar.
Sigue: #debateinformador
¿Qué opina de los procedimientos o protocolos que aplican las autoridades sanitarias para realizar un trasplante de órganos?
Participa en Twitter en el debate del día @informador
Síguenos en