Trabajadores del Poder Judicial logran acuerdo y levantan paro
El ejecutivo estatal entrará al rescate para que se les pague aguinaldo, prima vacacional y mes 13
GUADALAJARA, JALISCO (14/DIC/2016).- Luego que este martes los trabajadores del Poder Judicial suspendieron labores en la mayor parte de los juzgados, ayer por la noche los sindicados y el Gobierno del Estado acordaron el pago de sus prestaciones de fin de año y se comprometieron a reanudar actividades hoy
El secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, informó que hoy se entregará a los trabajadores el pago correspondiente al aguinaldo, mes 13 y prima vacacional, que era la principal demanda de los empleados del Poder Judicial.
Tras una reunión sostenida con los líderes sindicales, el funcionario señaló que todos tendrán el pago de sus prestaciones.
“Se levanta el plantón y mañana va a estar con normalidad operando todos los juzgados”.
Durante la jornada de ayer, decenas de litigantes perdieron el día debido a que los juzgados permanecieron cerrados.
En el caso de Ciudad Judicial, los inconformes clausuraron los ingresos con cinta amarilla e instalaron un plantón a las afueras del inmueble para impedir que las actividades cotidianas se realizarán. En Puente Grande también hubo paro en varias de las oficinas.
Rubén Carlín Hernández, litigante desde hace 25 años, comentó que la manifestación en Ciudad Judicial representó un día perdido, ya que no pudo recoger un acta certificada para concluir un asunto que tenía pendiente en Ocotlán desde hace varios meses.
Aunque se solidarizó con los empleados del Poder Judicial, señaló que la situación afectó a cientos de personas que esperaban el cumplimiento de la ley.
“Evidentemente mi caso tendrá que declararse que es inhábil, porque aquí nos corren los términos y son fatales. Entonces, el hecho de que no venga a hacer ese acto procesal implica la pérdida de derechos”.
Por otro lado, el abogado José Juan Mora Cabrera indicó que dejar a este poder sin actividades generará que los siguientes tres días se aceleren los procesos para cumplir con el término de las sentencias, lo que podría provocar complicaciones.
“Yo tenía que checar un expediente y ya no pude hacer nada. El problema es que ya vienen las vacaciones no vamos a poder cumplir todos con el término”.
Por la noche y a través de su cuenta de Twitter, el Consejo de la Judicatura informó que en los juzgados donde hubo paro laboral se suspenderán términos judiciales.
PIDEN AUDITORÍA A LOS RECURSOS
José Luis Tello Ramírez, secretario coordinado del Consejo del Colegio de Abogados del Estado de Jalisco pidió que se realice una auditoría al Consejo de la Judicatura para conocer el paradero de las partidas presupuestales destinadas para los pagos de fin de año.
Tello Ramírez consideró como lamentable que los trabajaodres hicieran un paro de labores a tan sólo dos días de que se realice el cierre vacacional de los tribunales, ya que la impartición de justicia y los intereses de los ciudadanos se verán afectados.