Jalisco
Tonalá sabía de colector dañado
El Ayuntamiento omitió reparar desde febrero de 2012 el colector que causó daños millonarios tras la tormenta del lunes
“A las 05:30 horas nos percatamos (del incendio) por el humo y el sonido de las llamas que salían de las alcantarillas y de la boca del colector. Minutos después arribó personal de Bomberos…”, destaca un comunicado firmado el 2 de marzo de 2012 por vecinos del Fraccionamiento Tonaltecas II y de la calle Emiliano Zapata, quienes urgieron a la reparación de daños como medida de seguridad.
Personal de Obras Públicas realizó un informe de inspección (6766) en el colector el 9 de marzo de 2012, sitio que “los vándalos utilizan” como guarida para drogarse con solventes: “El tubo de PVC ADS sufrió severos daños por el incendio… se requiere de una urgente reparación del tramo de (las calles) Alberca al Andador II. El pozo inmediato al Andador está a punto de un colapso…”, subrayó el ingeniero Sergio Mejorada, quien solicitó la realización de obras para evitar inundaciones y pidió una revisión en otros pozos por observarse “flameados” tras ese incendio.
Después de la inundación del pasado lunes, el alcalde Jorge Arana culpa a la administración panista 2006-2009 por la construcción deficiente del colector y porque debieron introducir otros dos colectores —acepta que uno de los tubos fue quemado por vándalos—. Por su parte, el mismo ex primer edil Jorge Vizcarra también se deslinda: “El colector estaba a punto de colapsarse por ese incendio… hay un peritaje y tuvo conocimiento el entonces alcalde Antonio Mateos, su síndico Oswaldo Bañales (hoy secretario general) y su director de Obras Públicas, Ignacio Cardona. Hay omisión y corresponsabilidad porque no repararon el tubo”.
De los tres colectores proyectados en la zona, recuerda Vizcarra, sólo se construyó el colapsado el pasado lunes. “Para el segundo en el tramo Juárez y Alberca se asignaron 1.7 millones de pesos y no se le dio continuidad (con Antonio Mateos). Allí también hay responsabilidades”.
Apolinar Alatorre, coordinador de la fracción panista en el Ayuntamiento, añade que la presente administración también incurrió en omisión por no reparar el colector. Por ello preparan denuncias penales.
Síguenos en