Jalisco

Temen cese de 30 % de policías en Jalisco

Hasta el momento, 40% de los 23 mil 600 elementos policiales de Jalisco (municipales y estatales) ha sido sometido a las pruebas de control de confianza

GUADALAJARA, JALISCO (30/OCT/2012).- Evalúan a contrarreloj. La fecha límite para que la totalidad de policías del país cuente con certificación oficial es el 3 de enero de 2013, según establece la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; sin embargo, en Jalisco, el 30% de sus elementos operativos municipales y estatales está en riesgo de ser cesado de sus corporaciones debido a que a esa fecha no habrán concluido su proceso de evaluación de confianza. 

Así lo dio a conocer José Bicieg Ocampo, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social de Jalisco, tras sostener el martes una reunión con los titulares de las secretarías de seguridad ciudadana de 10 municipios metropolitanos y del interior del Estado, donde pactaron acciones para acelerar el proceso de certificación.

"Llegado el día 3 de enero, si (los policías) no han pasado por el control de confianza, en automático quedan fuera. Esa es la inquietud que estamos manifestando", dijo Bicieg en rueda de prensa. "Por eso hicimos esta reunión de trabajo, con la finalidad de establecer criterios y rutas críticas para poder cumplir con lo que manda la Constitución de tener policías confiables".

Hasta el momento, 40% de los 23 mil 600 elementos policiales de Jalisco (municipales y estatales) ha sido sometido a las pruebas de control de confianza y 30% se encuentra en proceso, mismo que culminará el 15 de diciembre.

Sin embargo, el 30% restante comenzaría las pruebas a contrarreloj de la fecha fijada por la autoridad federal, es decir, a 18 días del vencimiento plazo, por tanto, Bicieg y las corporaciones policiales municipales consensaron ocho acciones que den celeridad al proceso de certificación, que de lo contrario se traduciría en una baja considerable en su personal operativo a inicios del próximo año.

La primera es realizar un censo de los policías activos en sus corporaciones para descartar de las pruebas a quienes ya no cumplen con el perfil, como es el caso de aquellos elementos mayores de 65 años y quienes están enfermos.

Además, pactaron priorizar a los mandos en la aplicación de la prueba y continuar por jerarquías, depurar a quienes laboran en más de una corporación y a quienes no pasaron el examen toxicológico, pues no lo harán tampoco en las siguientes etapas de la evaluación.

Acordaron, por otra parte, homologar salarios y prestaciones de los elementos policiacos para evitar que, cuando alguno pase el control de confianza, migre a un Ayuntamiento que ofrece mejores condiciones laborales a su personal, como pudiera ser Guadalajara y Zapopan.

Sin embargo, no hay fecha para la puesta en marcha de éste último acuerdo.

Cuestionado el presidente del Consejo sobre cómo es que se ven obligados a trabajar a marchas forzadas cuando el plazo se fijó por el Ejecutivo Federal el 2 de enero de 2009, es decir, con cuatro años de anticipación, dijo que se debió "en parte es la saturación del Centro de Control de Confianza estatal" y a que "el Estado obtuvo su certificación hace apenas un año. A veces nos pasa que al último estamos haciendo las cosas".

En tanto, cuando llegue la fecha y se depure de las corporaciones policiales a quienes no cuenten con su certificación, Bicieg espera que las autoridades estatales den oportunidad de terminar su proceso de evaluación a quien se quedó en el proceso, para que puedan ser reincorporados una vez que aprueben. Sin embargo, no habrá tolerancia para aquellos que reprueben la evaluación.

"La inquietud que tenemos es cómo (las corporaciones) van a generar que haya suficientes elementos en las calles una vez que llegue el 3 de enero, porque esa fecha es tajante", teme el presidente del Consejo.

Para saber

Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 2 de enero de 2009, y establece que a cuatro años de su oficialización, todas las corporaciones de seguridad pública del país deben haber aplicado las pruebas de control de confianza a sus elementos, sin excepción.

Las pruebas

La evaluación de control de control de confianza se compone de cinco rubros, que deben aprobar los elementos policiacos: examen psicológico, médico, toxicológico, polígrafo y entorno social.

Numeralia

26 mil 600 elementos policiacos en Jalisco

40% ha sido evaluado

30% está en proceso

30% se encuentra en riesgo de no terminarlos a la fecha establecida

EL INFORMADOR / VIOLETA MELENDEZ
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