Jalisco

Sugieren educación en salud para prevenir muerte de cuna

Extender la información en: el fortalecimiento de la lactancia materna, la prevención de la muerte de cuna y la estimulación temprana

GUADALAJARA, JALISCO (06/AGO/2011).- El titular de la Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ), Alfonso Petersen Farah, resaltó la importancia de la educación para la salud, ya que, por ejemplo, la muerte de cuna se pudiera prevenir en gran medida.  

'Unos mil niños fallecen de los dos millones que nacen cada año (en el país), pero lo que hay que reconocer es que es una muerte prevenible, que se conoce como blanca, porque no se asocia a alguna enfermedad y que se puede evitar con estrategias tan sencillas como dejar que el niño duerma boca arriba', dijo.  

Indicó que se busca obtener recursos complementarios para fortalecer los programas de educación para la salud, enfocados a la importancia de la lactancia materna, la correcta posición para dormir del recién nacido y la estimulación temprana.  

Por lo anterior, Petersen Farah señaló que junto con el Sistema Federal de Protección Social para una Nueva Generación Seguro Popular, llevaron a cabo la firma de un convenio a fin de capacitar al personal de salud.  

'Comenzando por los de la parte directiva, así como los gestores del Seguro Popular, para extender la información de tres aspectos que son: el fortalecimiento de la lactancia materna, la prevención de la muerte de cuna y los buenos hábitos en torno a la estimulación temprana de los recién nacidos', explicó.  

Por su parte, el director general nacional adjunto del Seguro Médico para una Nueva Generación, Gabriel Cortés Gallo, aseveró que se ha intensificado este proyecto, tras resultados de la Encuesta Nacional del Seguro Médico para una Nueva Generación, realizado por el Hospital Infantil de México.  

'Es de mencionar que con una sola maniobra, como es el acostar a los niños boca arriba en el primer año de vida, se disminuye en un 50 por ciento la muerte de cuna', mencionó.  

Agregó que de acuerdo al estudio el 40 por ciento de las mujeres daban amamantamiento exclusivo, pero más del 50 por ciento lo combinan con fórmula láctea en las primeras 72 horas después del nacimiento de los niños.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando