Jalisco

Sin licencia, empresarios instalan publicidad en puentes peatonales

Incumplieron un convenio con el municipio, pero recurrieron a amparos para evitar el retiro de sus vallas

GUADALAJARA, JALISCO (16/MAR/2016).- El director de Padrón y Licencias de Guadalajara, Dagoberto Calderón, afirmó que en el municipio hay 24 puentes peatonales en los que los empresarios colocan publicidad a pesar de no contar con una licencia expedida por el municipio.

Calderón explicó que luego de que se intentó desconocer la concesión publicitaria dada a cambio de la construcción de estas 24 estructuras, los empresarios obtuvieron una resolución del Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco (TAE) para seguir operando en los puntos.

El director de Inspección y Vigilancia de Zapopan, Luis David González, resaltó que en el municipio operan dos empresas que tienen una concesión que los obliga a dar mantenimiento a los puentes peatonales.

Aunque no precisó el número de estas estructuras en el municipio, González mencionó que en los puentes de Avenida Colomos y en el que está a la altura del Nodo Vial Los Cubos, construidos por el municipio, los particulares han intentado colocar publicidad sin autorización.

“Mañosamente aparecen con un acto de autoridad y una medida cautelar que hoy por hoy nos impide ejercer un acto de autoridad sobre esos espacios públicos” explicó el funcionario de la ex villa maicera.

El funcionario zapopano señaló que el municipio debe obligar a los empresarios publicitarios que obtuvieron la concesión a que realmente den mantenimiento a los puentes del municipio, en especial los que están instalados sobre el Anillo Periférico.

Se organizan frente a la autoridad

El director de Padrón y Licencias de Guadalajara, Dagoberto Calderón, resaltó que, con el objetivo de combatir las acciones para regular los anuncios espectaculares en el municipio, los empresarios “ya se organizaron para toparnos”.

El funcionario tapatío dijo que esta medida fue tomada por los dueños de los anuncios luego de mantener reuniones con los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan.

“Siempre iban por su lado, pero a raíz de la reunión que tuvieron con Zapopan y con nosotros ahora ya se organizaron, ya tienen una representación, acudieron a la cámara y ya están organizados”.

Usan la ley para proteger sus estructuras

La negociación a la que recurren los municipios para retirar espectaculares no es tarea sencilla, ya que algunos usan la ley para evitar su desmonte. Muchos de estos casos ocurren con anuncios ubicados cerca de hitos urbanos.

El titular de Inspección y Vigilancia de Guadalajara, Óscar Villalobos, destacó que hasta el momento se contabilizan 36 suspensiones de empresarios ante tribunales, algunos con estructuras cerca de hitos urbanos. Algunos buscan que se declare inconstitucional el reglamento que regula este tipo de publicidad.

En Zapopan están por definirse los hitos urbanos que tendrán que ser liberados de contaminación visual. El director de Inspección y Vigilancia, Luis David González González, compartió que se defenderán puntos como Avenida Patria, desde el Mercado Atemajac hasta Acueducto; el Nodo Vial Los Cubos, Chapalita, el Centro y tramos del Periférico.

El subdirector de Inspección y Reglamentos de Tonalá, Héctor Hugo Ortega, expresó que en el municipio no se han definido los hitos urbanos.

NUMERALIA

Situación de los anuncios

490
anuncios estructurales en el municipio de Guadalajara

328
son espectaculares

456 estructuras en Guadalajara cuentan con licencia

56 anuncios irregulares carecen de licencia en la Perla Tapatía

36 espectaculares en Guadalajara con suspensión vigente ante el TAE.

386 espectaculares en Zapopan no cuentan con licencia o tienen la licencia vencida (anterior a 2012)

Mil 450 vallas instaladas en la Zapopan, 750 son irregulares y serán retiradas.

203 anuncios registrados en Tonalá

62 anuncios en Tonalá con refrendo

130 apercibimientos en Tonalá
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