Jalisco
Segundo debate, entre descalificaciones y propuestas
Sobresalieron las propuestas en materia de salud, desarrollo urbano, seguridad y medio ambiente, además de descalificaciones en el debate entre los candidatos a la gubernatura
La primera ronda fue del eje de salud. Enrique Alfaro, candidato de Movimiento Ciudadano, se comprometió a dar atención en todas las comunidades del Estado y a que no se vuelva a condicionar el servicio por falta de pago. El priista Aristóteles Sandoval habló de crear institutos de trauma y de atención al adulto mayor, así como centros regionales para personas con discapacidad y 17 centros Nueva Vida para la atención de adicciones.
El perredista Fernando Garza resaltó la necesidad de que haya atención a cualquier hora en los centros de salud y en transformar los hospitales de primer nivel, para que den atención de segundo o tercer nivel. En esa misma ronda, el albiazul Fernando Guzmán aprovechó para desmentir al priista quien había logrado colocar a Guadalajara como el municipio más transparente y luego propuso cobertura total de acceso a servicios de salud y atención a las adicciones.
En el eje de seguridad, Sandoval Díaz y Garza Martínez recordaron que Tlajomulco es un lugar donde proliferaron los narcolaboratorios. El abanderado de Movimiento Ciudadano respondió que durante su administración se sumó a los operativos del Ejército -ya que no es de competencia municipal- para desmantelarlos, "así que más bien yo te pregunto por qué en Guadalajara no hicieron lo mismo. ¿O es que allá no hay droga? Lo que sucede es que allá protegen a los delincuentes".
Fernando Guzmán resaltó los delitos que se incrementaron en Gudalajara, Tlajomulco y Zapopan, y se comprometió a detener la ola de violencia. "Impulsaré una policía confiable de verdad, con policías que estén de lado de la ley, y no como en Guadalajara, donde el jefe de la policía fue requerido cinco veces y no se presentó a hacerse la prueba. Aristóteles: nos debes una explicación".
La mayoría habló de mandos únicos, aunque el priista lo propone solo para el interior del Estado. El perredista Fernando Garza se desmarcó de esta iniciativa ya que, dijo, han funcionado bien a gobiernos totalitarios.
En el cierre, Fernando Guzmán llamó a no votar por la frivolidad o por el que solo quiere "ajustar cuentas y revanchas". Enrique Alfaro resaltó que en actualmente sólo hay dos proyectos compitiendo, "y solo hay de dos sopas, el regreso del viejo régimen al poder, o la llegada de los ciudadanos al poder".
María de los Ángeles Martínez, del Panal, dijo que esperaba menos autoelogio y más autocrítica del resto de aspirantes a la gubernatura; Aristóteles Sandoval resaltó que Alfaro ha sido un político que se ha aprovechado de la partidocracia; y Fernando Garza señaló que él es el único proyecto de izquierda que hay en el Estado.
EL INFORMADOR / ALEJANDRA GUILLÉN
Síguenos en