Jalisco

Sedeur deberá restituir más de 10 mil árboles en la Calzada

El Ayuntamiento tapatío informó de manera oficial la reposición de los arbustos a la Secretaría de Desarrollo Urbano; especialistas piden que los trabajos comiencen antes de las lluvias

El Ayuntamiento de Guadalajara informó de manera oficial a la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) que la reposición por el arbolado afectado en el corredor Calzada Independencia-Gobernador Curiel, por las obras del Macrobús, será de más de 10 mil 750 plantas, como propuso el Colectivo Ecologista Jalisco ( CEJ), aseguró Mario Silva Rodríguez, miembro del organismo.

“El Ayuntamiento de Guadalajara ya hizo del conocimiento de la Sedeur, que la restitución se hace con el criterio que nosotros asumimos. El Ayuntamiento de Guadalajara avaló los 10 mil 750 árboles que el Colectivo Ecologista pidió, con los criterios de entre cuatro y seis metros de altura, y 10 centímetros de diámetro”.

Precisó que no todo el arbolado se plantaría sobre el corredor a lo largo de 16 kilómetros, pero aseguró que las autoridades estatales tendrán que cumplir con la compensación que se basa en la norma estatal y los reglamentos municipales.

La plantación de arbolado en la Calzada Independencia-Gobernador Curiel iniciará una vez que el Ayuntamiento tapatío termine la rehabilitación de las banquetas, dijo Silva Rodríguez, quien confió en que esto suceda antes de que inicie el temporal de lluvias, a fin de obtener una reforestación exitosa.

Además, apuntó que gestionarán que los arbustos que no se colocarán en el corredor estén en viveros municipales, y se buscará que sean plantados en zonas de la ciudad donde se requieran.
“No queremos el pago del arbolado al municipio y que éste se lance a realizar una reforestación masiva, si antes no garantiza que donde se planten esos árboles habrá nutrientes, agua y se les dará un cuidado y un seguimiento”.

El Colectivo Ecologista Jalisco realizó un trabajo de contraloría social en el tema del arbolado afectado por las obras del Macrobús en el corredor Calzada Independencia-Gobernador Curiel.

Con base en los resultados y respaldado en normas estatales y reglamentos municipales, determinó que la restitución de plantas asciende a 10 mil 760, luego de que resultaron afectados poco más de mil árboles.

Para saber

Destaca que la Sedeur (dependencia encargada del tema del arbolado) determinó plantar sólo dos mil 854 arbustos, con los que se creará un nuevo paisaje en el corredor Calzada Independencia-Gobernador Curiel.

Los árboles a colocar en banquetas y camellones a lo largo de 16 kilómetros, serán con base en un diseño de paisaje avalado por especialistas en el tema. Las especies a plantar serán: fresnos, jacarandas, laureles de la India, tabachines, primaveras, truenos y flamas chinas.

Sin embargo, el número de árboles a plantar dista mucho de los propuestos por el Colectivo, aunque la coordinadora de Proyectos Especiales del Ocoit, Denise de Font, ha manifestado disposición para realizar una compensación conforme a la norma.

Ahora el Ayuntamiento tapatío ya le notificó a la dependencia estatal que se requieren más de 10 mil árboles en el corredor.


Síguenos en

Temas

Sigue navegando