Jalisco

Secundaria, reto para la educación en Jalisco

Uno de cada cinco jóvenes no termina este nivel; de los que concluyen, uno de cada cuatro reprueba

GUADALAJARA, JALISCO.- En la secundaria está la clave para corregir algunas de las principales deficiencias del panorama educativo de Jalisco, aseguró en la Mesa de Redacción el titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Antonio Gloria Morales.

El primer problema en secundaria, explicó, es que uno de cada cinco jóvenes no termina este nivel; de los que concluyen, uno de cada cuatro reprueba.

“La deserción en secundaria es como un punto de quiebre. No existe tanta deserción en preparatoria ni en profesional, como existe en secundaria; además, el índice de reprobación en preparatoria no es tan alto como en secundaria. Tenemos que empezar al revés: construir la solución desde secundaria para que más muchachos puedan terminarla y seguir con el bachillerato”.

Además de ser un periodo determinante para prevenir la deserción estudiantil, apuntó que la secundaria es el espacio adecuado para que los jóvenes comiencen a descubrir su verdadera vocación profesional.

Otro de los retos que enfrenta este nivel, radica en la cobertura. Aunque se mostró satisfecho con el 91% de la demanda en el Estado, aceptó que esa cifra se encuentra por debajo de la media nacional, que ronda 95 por ciento.

Por otra parte, a pesar de las críticas vertidas en un principio a causa de su nombramiento, Gloria Morales celebró que la relación con las dos secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tenga como base la calidad del sistema, así como las herramientas que requieren los profesores para desempeñar su trabajo.

“Esos son los temas en los que todo el mundo está de acuerdo. En donde existen diferencias, que pueden ser de orden ideológico o de orden político, lo ponemos en otra mesa”.     

Resaltó el hecho de que fueran los propios sindicatos quienes propusieran eficientar los espacios en los planteles de educación básica.

“Percibo un ánimo de mejorar las cosas a través de una trabajo más eficiente, más equilibrado y honesto. Y que no todo se resuelva con más plazas, con más dinero”.  

Reducción de recursos

Este año, la SEJ dispondrá de 300 millones de pesos para la construcción de infraestructura educativa; es decir, 900 millones menos de lo asignado en 2009.

El secretario de Educación lamentó esta situación. Detalló que de los 26 mil 500 millones de pesos de presupuesto para el ejercicio 2010 de la dependencia, alrededor de 95% se destinará al pago de nomina.

No obstante, reveló, actualmente se gestionan recursos en la Ciudad de México “para que la Federación reconozca que, por ejemplo, en educación superior el Gobierno del Estado le ha puesto una cantidad muy superior a la que el Gobierno Federal asignó. Eso en los últimos años nos hace una diferencia de 300 millones de pesos”.    

En ese sentido, celebró la propuesta hecha por el gobernador Emilio González Márquez, en el sentido de que lo recaudado el próximo año por concepto de la tenencia vehicular sea destinado en su totalidad a la educación.

¿Qué hace falta?

Para garantizar la cobertura de los servicios de educación básica y media superior se necesitan:

Mil 207 nuevos espacios educativos en todas las regiones del Estado, por un monto de 700 millones de pesos para construir 628 aulas, 13 laboratorios, 29 talleres y 537 anexos para diferentes actividades.        
Tlajomulco, Tlaquepaque y Tonalá son los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara que requieren mayor inversión en infraestructura. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando