Jalisco

Secretaría de salud busca ser generadora de políticas públicas

Pretenden reforzar la coordinación entre instancias del sector salud

GUADALAJARA, JALISCO (31/AGO/2011).- La Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ) busca contar con la rectoría que le corresponde, que no sea vista como un proveedor de servicios, y se vea como la generadora de políticas públicas en salud.

Así lo dijo el secretario de Salud estatal, Alfonso Petersen Farah, tras la inauguración del taller de Evaluación Sectorial Compartida de la Función de Rectorías del Sistema Estatal de Salud, en donde participaron todas las instancias en el ramo del Estado.

Aunque las conclusiones se darán hasta dentro de una semana, parte de lo acordado en la reunión, a la que también asistió el representante de la Organización Mundial de la Salud ( OMS) Philippe Lamy, fue el de ir creando condiciones para que los servicios de salud sean universales.

Del mismo modo, se habló de la necesidad de tener una mayor comunicación entre las diferentes instituciones de salud tanto públicas como privadas, para tener mejor información y notificación de las diferentes decisiones tomadas para, a su vez, en conjunto trabajar por mejorar los servicios.

Philippe Lamy destacó que es un buen momento para que el sector salud se autoevalúe, observe sus ventanas de oportunidad y las cosas que puede mejorar.

Dentro del proyecto de crear servicios universales de salud, sobre todo en hospitales, parte de lo que se pretende consiste en que, independientemente de que si la persona que requiere de atención es derechohabiente o no, se le atienda en cualquier institución.

Este ejercicio ya se hace en Jalisco, en teoría, con las urgencias obstétricas, en las que la mujer embarazada que necesita ser atendida de manera emergente, es recibida en cualquiera de las instancias públicas o privadas.

Por su parte, el secretario técnico del Consejo Nacional de Salud, Jorge Manuel Sánchez González, informó que el primer proyecto de un hospital universal se plantea en Chiapas, con la finalidad de centralizar los servicios en un solo lugar, para que los habitantes de diferentes municipios acudan y no tengan problemas con las distancias.

Por lo pronto, para Jalisco no se plantea un esquema de este tipo.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR
Síguenos en

Temas

Sigue navegando