Jalisco

Se dará información sobre píldora sólo a quien la solicite: Petersen Farah

La resolución de la Corte obliga a los médicos a brindar orientación sobre la píldora a la mujer que acuda a recibir atención después de haber sufrido violencia sexual

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAY/2010).- Tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a la píldora de anticoncepción de emergencia, el titular de la Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ), Alfonso Petersen Farah, dijo que se obliga a los médicos a brindar orientación sobre la píldora a la mujer que acuda a recibir atención después de haber sufrido violencia sexual, sólo cuando se solicita.

Con esta resolución, aseguró que el resultado del debate por parte de la instancia federal es claro, y “se establece la obligatoriedad de la aplicación de Norma Oficial Mexicana para prestación de servicios de planificación familiar en toda la República Mexicana, con todos los conceptos que se integran”.

Sin embargo, consideró que el resultado de la instancia federal no cambia en nada la situación en la Entidad y “estaremos en el mismo estatus que estábamos anteriormente”, pues la también llamada “pastilla del día después” se tiene disponible en los centros de salud del Estado.

Petersen Farah hizo énfasis en que la píldora no es algo que se reparta a “diestra y siniestra”, sino que se trata de un método anticonceptivo considerado para situaciones de emergencia, sobre todo aquellos relacionados con actos de violencia sexual, entonces, No se debe abusar de él.

De acuerdo con el funcionario, la anticoncepción de emergencia forma parte del cuadro básico de medicamentos del sector salud y debe estar en los centros de atención, aunque en algunas ocasiones no haya suficiente “stock” de este tipo de tratamientos en algunas unidades médicas.

“Debe estar en las unidades de salud; reconozco que en algunas ocasiones, no sólo con medicamentos, sino con vacunas, tuvimos algún pequeño hueco, en donde a veces la programación que se hace es superada por la demanda y ocasiona un desabasto temporal”.

Petersen Farah descartó que la secretaría que dirige vaya a realizar un fortalecimiento del tema en sus centros de salud y hospitales, porque esta pastilla no es considerada una técnica de anticoncepción recomendada, sino que, como su mismo nombre lo dice, se trata del último recurso al que una mujer debe recurrir para evitar un embarazo, pues para eso hay otros métodos más seguros.

“Nosotros, dentro de nuestro programa de planificación familiar, tenemos alternativas que tienen mucha mayor eficiencia, y mucho menos riesgo que la anticoncepción de emergencia”, expresó.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando