Jalisco

Se analizará petición de aumento a tarifa del transporte: Monraz

El secretario de Vialidad dice que se estudiará el tema con bases técnicas e incluyendo la realidad socioeconómica de los jaliscienses

GUADALAJARA, JALISCO (03/AGO/2012).- La solicitud de incremento a la tarifa del transporte público que oficializarán en breve distintos grupos camioneros, será analizada a partir de la próxima semana, manifestó el titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT), Diego Monraz Villaseñor, quien coincidió con los camioneros en el sentido de que ya son casi tres años con tarifa congelada en seis pesos, en tanto que diversos insumos del sector están a la alza.

"Vamos para tres años de tarifa congelada, donde el diesel ha aumentado todos los meses y tenemos un modelo de transporte obsoleto que el Congreso del Estado no ha querido mejorar".

El funcionario dijo que analizarán el tema de la tarifa con bases técnicas y también incluyendo la realidad socioeconómica de los jaliscienses, pidiendo eliminar el ingrediente político del tema.

Sin embargo, en estos momentos, subrayó, "no hay una definición" sobre un incremento al precio del pasaje.

En el caso de los usuarios "le doy la razón a los ciudadanos cuando dicen que el transporte público debe mejorar, debe cambiar, debe modernizarse".

Asimismo, insistió en que es necesario que en el Legislativo considere la modificación a la Ley de Vialidad para posibilitar el esquema de ruta-empresa al que debería migrar el modelo actual de hombre-camión para conseguir mayor eficiencia. Los actuales diputados dejarán una deuda en este tema.

También se pronunció por revisar la posibilidad de establecer la indexación de la tarifa, con base a indicadores económicos

En cuanto a una posible ampliación del subsidio de 74 millones de pesos que se otorga a los camioneros de Zona Metropolitana de Guadalajara, para mitigar los aumentos al diesel, comentó desconocer si existe la intención de extenderlo.

Justifica nuevas concesiones

Acerca del incremento en el otorgamiento de nuevas autorizaciones para la prestación del servicio de transporte público, que generan una sobreoferta y presionan la tarifa a la alza, conforme a los señalamientos del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Transporte Público de Jalisco, los justificó.  

"La ciudad crece, el transporte piden los ciudadanos que llegue a su colonia... Por lo tanto, piden que dos o tres unidades más aumenten (en algunas rutas), esto los organismos (Sistecozome o Servicios y Transportes) tienen la atribución de crecer sus derroteros para dar un mejor servicio a la ciudadanía".

Mientras que ante los señalamientos de hostigamiento hacia las rutas 51A, 51B y 51D, denunciados por el Sindicato de Autotransporte Palmac-CROC, Monraz Villaseñor indicó que cuando se sanciona a los camioneros por conducir violando las normas y colocando en riesgo la seguridad de los pasajeros se dicen perseguidos. "No encuentro hoy motivo para extrañarse sobre una sanción a transportistas".

Invitó a camioneros a presentar sus quejas  en el área de inconformidades de la Secretaría de Vialidad.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Sigue navegando