Jalisco

Se amparan 600 maestros de Jalisco contra evaluación

Tienen una suspensión temporal que los 'protege' del proceso; La SEJ reitera que serán separados de su cargo si no se presentan

GUADALAJARA, JALISCO (09/NOV/2015).- En Jalisco, 600 profesores de educación básica cuentan con un amparo contra la realización de la evaluación escolar, por lo que no estarían obligados a hacer el examen.

Este amparo les otorga una suspensión temporal que los "protege" del proceso. Sin embargo, mientras el juez no les dé una resolución definitiva, los maestros que no se presenten al examen serán separados de sus puestos, señaló el titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Francisco Ayón López.

"Podrá haber gente que tenga amparos judiciales, y que tendrá que resolver la autoridad judicial; en este sentido, son suspensiones provisionales, y si no se les llega a dar una suspensión definitiva, y ellos se negaron a la evaluación al desempeño, serían separados de su cargo".

En total, son siete mil 107 maestros de Jalisco, censados en la SEJ y la SEP, quienes deben hacer la evaluación al desempeño docente. De estos, seis mil 887 sí completaron su proceso, mientras que 207 no lo hicieron.

Respecto a la minoría, el secretario adelantó que se tratará cada caso de manera particular, pues pudieron influir varios factores que no les permitieron entrar al proceso.

"Esto no quiere decir que (los 207) hayan incumplido, tenemos que ver caso por caso, porque Jalisco es un estado muy sui géneris, porque hay muchos maestros con doble plaza, y entonces, les llegó a los maestros una clave en una de las plazas, y se debieron de haber evaluado en las dos".

El cumplimiento del Estado en la evaluación al desempeño es del 97% en maestros de primaria y secundaria, y 99% en educación media superior.

Por ejemplo, la meta de la evaluación al desempeño en educación media superior era que la realizaran 732 docentes, pero con una ampliación que hizo la dependencia, se llegó a mil 034 pruebas, pues 300 docentes se integraron de manera voluntaria.
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR
Síguenos en

Temas

Sigue navegando