Jalisco

Salud, incapaz de suplir a los Hospitales Civiles

Como medida de presión para obtener más presupuesto, se diferirán las cirugías programadas y se suspenderá 20% de las consultas externas de especialidad

- Descarta Petersen estrategia para
suplir funciones de los civiles
- Asegura el Gobierno que no hay
recursos para los nosocomios

GUADALAJARA, JALISCO (01/DIC/2010).-
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) se declara incapaz de atender los servicios que dejará de prestar el Hospital Civil de Guadalajara a partir de este día, como medida de presión para obtener la ampliación de presupuesto que requiere.

Así lo aceptó el secretario estatal de Salud, Alfonso Petersen Farah, quien manifestó que cada una de las instancias, tanto la SSJ, como los Civiles, tienen sus funciones específicas, por lo que no se pueden suplir los servicios que alguna deje de hacer.

Por no obtener respuesta alguna del Gobierno del Estado, a partir de hoy se diferirán las cirugías programadas y se suspenderá 20% de las consultas externas de especialidad en el Hospital Civil de Guadalajara.

Desde dos meses atrás, el director general de la institución, Jaime Agustín González Álvarez, informó que los nosocomios sufren una crisis presupuestal histórica, y que quedaban pocos recursos por utilizar este año, por lo que solicitaron al Poder Ejecutivo una ampliación de 204 millones de pesos solamente para poder cubrir algunos gastos de operación en lo que resta de 2010.

Tras dar a conocer el problema a nivel estatal y federal, el Hospital Civil no ha obtenido respuesta por parte del gobernador del Estado, Emilio González Márquez, y sólo han recibido algunos recursos vía Seguro Popular estatal, correspondientes a las atenciones otorgadas a sus afiliados en instalaciones de las dos unidades hospitalarias.

Esta semana, el desabasto de insumos médicos se hizo presente en algunos servicios de la institución, y de no arreglarse el conflicto económico, los pacientes deberán pagar sus propios aditamentos médicos.

Adicionalmente, para mañana se espera que miles de trabajadores de los hospitales salgan a las calles de la ciudad con rumbo a Palacio de Gobierno y el Congreso del Estado a llevar otra vez sus peticiones a las autoridades.

Otra de las quejas es que apenas supera 3% el incremento programado en el presupuesto de los nosocomios para el año 2011. El doctor González Álvarez lo considera “absurdo”, porque con ello “no se podrá salir del bache presupuestal y de deuda” que arrastran desde hace años. Sólo para el próximo año, la institución ya debe 150 millones de pesos a proveedores.

Temas

Sigue navegando