Jalisco

Salud Jalisco no entregará lista de alimentos “chatarra”

Prohibir la comida 'chatarra' no será suficiente para eliminar el problema de la obesidad, subraya Alfonso Petersen

GUADALAJARA, JALISCO.- Luego de que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) pidiera una lista de alimentos de bajo nivel nutricional, para que se eliminen de los anaqueles de las tiendas, el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Alfonso Petersen Farah, rechazó que sea la dependencia estatal la encargada de hacer una lista, sino que debe ser la instancia federal la que lo haga.

“La ANTAD lo que está esperando es un posicionamiento muy claro de la Secretaría de Salud federal respecto a esto, no podría ser esto una política que define cada Estado, sino que tenía que ser una política nacional única y general para todo el país”.

Aseveró que el problema de la obesidad es un conflicto que se está buscando atacar como país, pues afecta a todas las entidades federativas, por lo que las acciones no deben de ser unilaterales.

Esta semana, la ANTAD anunció que estaría dispuesta a retirar de los anaqueles de tiendas los productos denominados “chatarra”, a los que se les adjudica una responsabilidad relacionada con la obesidad infantil.

Petersen Farah calificó la propuesta como buena, pero aseguró que sería sólo una de las partes que se deben de atacar, porque las enfermedades del sobrepeso y obesidad son multifactoriales.

En lo que respecta a Jalisco, agregó que ya se está participando en una mesa de trabajo con el Gobierno y otras instancias, derivada del acuerdo federal en contra de la obesidad, con la finalidad de encontrar acciones para una solución integral.

El limitar o prohibir la comida “chatarra” en las tiendas, dijo, no será suficiente para el problema tan grande que representa la obesidad. Además, aseveró que el problema es que la lucha se limite sólo al control de la venta de alimentos en los centros escolares.

Inicia programa en abril

Tlaquepaque se suma a las acciones


El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)) de Tlaquepaque dio a conocer un programa destinado a contribuir con la disminución de obesidad en el municipio.

El área de nutrición del DIF iniciará en el mes de abril el programa Control de Sobrepeso y Obesidad (CONUSOB) bajo el lema “Dale baje al sobrepeso”. Las acciones que se implementarán consisten en la impartición de cursos de los temas: educación nutricional, actividades físicas y auto cuidado.

Dichos cursos se llevarán a cabo en Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) del municipio. Las actividades serán monitoreadas cada 15 días, por un periodo de tres meses, para verificar su correcta aplicación.

“El objetivo de este programa es que todo lo que aprenda cada persona se convierta en hábito permanente y lograr reducir así 10% de su peso al inicio del programa”, mencionó la nutrióloga del DIF y encargada del área, Elizabeth Sánchez García.

Respecto a la dimensión de la enfermedad, Elizabeth Sánchez señaló que el pasado domingo 7 de marzo en la clausura del evento de la Doceava Semana Municipal de la Familia, el área de nutrición se percató de que 90% de las personas que asistieron, entre las edades de 18 y 45 años, tienen problemas de obesidad.

Otro problema que detectaron fue que 90% de las personas atendidas no se habían hecho un chequeo de glucosa, lípidos y toma de presión, por lo que el organismo asistencial buscará reducir los índices de obesidad y enseñar mejores hábitos de salud con la aplicación del nuevo programa.

Temas

Sigue navegando