Jalisco
Rutas seguras crecerán 15 veces
El plan sexenal amplía a 132.5 kilómetros el servicio de transporte masivo (Tren Ligero y BRT) y 500 más con sistema ruta-empresa
Tren, Macrobús y Peribús, este sistema se ampliará a 132.5 kilómetros, y se sumarán otros 500 que se conformarán con las rutas “integradas” con el esquema ruta-empresa.
El sistema masivo tiene los menores índices de accidentes. Por su parte, el esquema ruta-empresa pretende que varios transportistas que circulan por una misma ruta saturada o sobreposicionada, por ejemplo, constituyan una empresa y participen en la concesión para operar un corredor o circuito para brindar un servicio más ordenado y seguro.
En el tema de transporte masivo, el Tren pasará de 24 a 46.6 kilómetros: se consideran los 16.6 kilómetros de la Línea 1, incluidos los mil metros que se ampliarán sobre Federalismo, entre Periférico Norte y Carretera a Saltillo (habrá una estación intermedia a la altura de la base de bomberos); también los 8.5 kilómetros de la Línea 2 (Javier Mina) y los nuevos 21.5 kilómetros de la Línea 3 en la diagonal Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque.
En este sistema masivo se incluyen los 16 kilómetros existentes del Macrobús y los 70 que serán construidos con el Peribús (en Anillo Periférico). Sin embargo, no se considera la segunda línea de transporte articulado ( BRT) que prometió Aristóteles Sandoval en campaña, que podría definirse entre Prolongación López Mateos, Carretera a Chapala u 8 de Julio.
“De los 4.2 millones de viajes diarios en la metrópoli en transporte público, sólo 8% se realiza en transporte masivo; en cuatro años se duplicará a 16%”, proyecta Mario Córdova, director del Instituto.
Por otra parte, la Ley de Movilidad avala el esquema ruta-empresa, con el que se pretende intervenir 500 kilómetros de redes más seguras. Si consideramos que en la metrópoli hay alrededor de 277 rutas, este esquema de concesión única modificaría 30 de éstas, pero serían las que tienen una mayor saturación de camiones, por ejemplo, López Mateos, Lázaro Cárdenas, González Gallo, Tesistán, además de conexiones con accesos carreteros y los circuitos interiores de Patria y Circunvalación.
La red vial utilizada por el transporte público es de dos mil 131 kilómetros. Si descontamos los 632.5 que se proyectan con una mayor seguridad entre transporte masivo y rutas “integradas”, los restantes serán recorridos por camiones convencionales modernizados y rutas reordenadas. Es la apuesta del Gobierno.
GUADALAJARA, JALISCO (21/MAR/2014).- Hoy existen 40 kilómetros de transporte masivo con el Tren Ligero y Macrobús, pero el Instituto de Movilidad definió la red que tendrán los corredores con más seguridad en el sexenio: con las tres líneas del
El sistema masivo tiene los menores índices de accidentes. Por su parte, el esquema ruta-empresa pretende que varios transportistas que circulan por una misma ruta saturada o sobreposicionada, por ejemplo, constituyan una empresa y participen en la concesión para operar un corredor o circuito para brindar un servicio más ordenado y seguro.
En el tema de transporte masivo, el Tren pasará de 24 a 46.6 kilómetros: se consideran los 16.6 kilómetros de la Línea 1, incluidos los mil metros que se ampliarán sobre Federalismo, entre Periférico Norte y Carretera a Saltillo (habrá una estación intermedia a la altura de la base de bomberos); también los 8.5 kilómetros de la Línea 2 (Javier Mina) y los nuevos 21.5 kilómetros de la Línea 3 en la diagonal Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque.
En este sistema masivo se incluyen los 16 kilómetros existentes del Macrobús y los 70 que serán construidos con el Peribús (en Anillo Periférico). Sin embargo, no se considera la segunda línea de transporte articulado ( BRT) que prometió Aristóteles Sandoval en campaña, que podría definirse entre Prolongación López Mateos, Carretera a Chapala u 8 de Julio.
“De los 4.2 millones de viajes diarios en la metrópoli en transporte público, sólo 8% se realiza en transporte masivo; en cuatro años se duplicará a 16%”, proyecta Mario Córdova, director del Instituto.
Por otra parte, la Ley de Movilidad avala el esquema ruta-empresa, con el que se pretende intervenir 500 kilómetros de redes más seguras. Si consideramos que en la metrópoli hay alrededor de 277 rutas, este esquema de concesión única modificaría 30 de éstas, pero serían las que tienen una mayor saturación de camiones, por ejemplo, López Mateos, Lázaro Cárdenas, González Gallo, Tesistán, además de conexiones con accesos carreteros y los circuitos interiores de Patria y Circunvalación.
La red vial utilizada por el transporte público es de dos mil 131 kilómetros. Si descontamos los 632.5 que se proyectan con una mayor seguridad entre transporte masivo y rutas “integradas”, los restantes serán recorridos por camiones convencionales modernizados y rutas reordenadas. Es la apuesta del Gobierno.
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