Jalisco
Rosales “aplaude” devolución
El dirigente panista considera “una decisión atinada” por parte de la Iglesia Católica el regresar los 30 MDP entregados por el gobernador
En cuanto a la sorpresiva petición del arzobispo de Guadalajara para que la Fundación Pro Construcción del Santuario de los Mártires regrese al Gobierno del Estado los 30 millones de pesos ya entregados para edificar el edificio religioso, Rosales Castellanos comentó: “Es una decisión atinada, que tomaron ellos (en la Iglesia Católica).
“No sé si intervino el Gobierno del Estado, no sé si le hacen el favor al Gobierno del Estado. Creo que hay una insatisfacción en algunos sectores sociales que seguramente el cardenal (Juan Sandoval Iñiguez) percibió y consideró que era más prudente que se buscaran otros mecanismos de financiamiento”.
— ¿El PAN está deslindando de esto?
— Si, no tenemos nada que ver ni con el donativo ni con el regreso del dinero.
Por otra parte, cuestionado el dirigente partidista sobre los prematuros destapes de aspirantes a cargos populares, entre ellos su aliado y pariente político, el diputado Jorge Salinas Osornio apuntó primero que dentro del partido “lo más probable es que el proceso de selección de candidatos comience hasta el próximo año”, pero sobre las pre-campañas, dijo:
“Me urge que la reforma electoral pueda entrar en vigor para que el Instituto Electoral pueda meterse a sancionar actos anticipados de campaña desde estos momentos”.
En este punto, se le preguntó si aprueba el polémico cambio de integrantes del Instituto Electoral del Estado, ya aprobado en el Congreso local.
“Lo que quiero es un nuevo Instituto que pueda cumplir con las funciones de participación ciudadana, y si en el proceso de evaluación los diputados consideran que algunos de ellos o todos deben quedarse, pues que se queden.
— ¿Todos los consejeros? ¿Aceptaría que todos permanezcan?
— Desconfío del presidente (José Luis Castellanos González), por las constantes diferencias y permanentemente por su incapacidad de correlación con los partidos políticos, por el exceso de protagonismo... por muchas cosas.
Por su parte, el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Carlos Briseño Torres avaló la decisión tomada por el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, para que el Comité de Finanzas del Fideicomiso de la Fundación del Santuario de los Mártires regrese el apoyo que otorgó el Gobierno del Estado de Jalisco.
“El señor cardenal hizo lo correcto, haciendo caso y con sensibilidad hacia las inconformidades manifiestas de muchos ciudadanos, ha solicitado al Comité de Finanzas del Fideicomiso de la Fundación del Santuario de los Mártires que regrese esa cantidad”.
Indicó que esto no es una derrota del Ejecutivo, sino una forma de regresar la unidad. Resaltó que proyectos como éstos, lejos de separar deben de unir.
Apuntó el error del gobernador del Estado, Emilio González Márquez, en un acto de “buena fe”, fue dar a conocer públicamente la entrega de ese dinero, ya que en otras administraciones tanto a nivel federal como estatal estos donativos se han dado en forma discreta.
Síguenos en