Jalisco

Relatos en Chapultepec Sur, de inseguridad

Trabajadores de la clínica del IMSS comentan que policías viales sí hacen rondas en la zona, pero de los municipales ''nada''

GUADALAJARA, JALISCO (03/OCT/2013).- Las quejas por inseguridad en la zona de Chapultepec, una de las más populares por la vida social que conlleva, se tradujeron en la implementación de operativos para reducir los robos a los visitantes, perpetrados por asaltantes en motos y de a pie que arrebataban celulares, bolsas y cadenas a las personas. Los elementos son estudiantes de la Academia de Policía vestidos con chalecos amarillos quienes hacen rondines en el norte, pero toman como límite la glorieta de los Niños Héroes. Del otro lado, en el Sur, los patrullajes son pocos, señalaron residentes entrevistados.

El atractivo de la Avenida Chapultepec se centra entre Niños Héroes y Vallarta y, en menor medida, hasta Avenida México. Pero la falta de recursos truncó el proyecto que seguiría de Niños Héroes hacia Washington, en el Sur, área prácticamente abandonada.

Luis Manuel de la Rosa, encargado del estacionamiento en Progreso, comentó que hace unos meses el lugar estaba tomado completamente por los franeleros, quienes atraídos por el flujo de visitantes diurnos subían los vehículos al camellón para ganar más cuotas: “Había muchísimos viciosos en el camellón, le faltaban el respeto a la gente”.

Robos con violencia


Sin embargo, los robos no han cesado. Lucía Franco y Vania Ramírez, dos internas de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señalaron que, a medio mes de que laboran en el nosocomio, ya se han enterado de varios delitos: “En todas las callecitas así roban los carros. A un compa lo asaltaron el otro día: llegó uno (cómplice) a distraerlo y por la espalda llegó otro y lo golpeó”, dijo Lucía. Eso fue alrededor de las 20:00 horas.

“Y a un interno lo robaron como a las siete de la mañana”, agregó Vania. “Y de seguridad (rondines de patrullas), nada. En las calles no hay nada. Pasan más los de Vialidad (sic) a multarte que a prevenir”, advirtió Lucía.

Por las noches, ellas no se atreven a ir a sus autos o por un café si no van acompañadas.

Otra empleada de la zona con más años en el sitio, Tania, se ha enterado de más delitos, los cuales enunció abriendo más los ojos y sin hacer mucha memoria relató que le “tocó” un tiroteo en una tienda de conveniencia. “Aquí adelantito, un inmigrante robando, no sé qué estaba haciendo. Muchachos en el edificio de al lado, se meten a robar; no hay muchas patrullas, pero tránsitos, a más no poder”.

Uno de los moradores de los condominios, Jorge López, fue una de las víctimas que refirió Tania, pues aseguró que un ladrón se metió a su casa y le robó la herramienta.

Descanso para “trampas”

Para los moradores del lugar, los migrantes (pese a que no saben a ciencia cierta si de verdad éstos han protagonizado delitos) son un problema, porque la Plaza del Arte, al ubicarse cerca de las vías del tren de Inglaterra, es sitio de paso y descanso por los “centroamericanos”: “Es normal que se quejen por los ‘trampas’ que pasan por aquí, pero ni modo que pasen por el viento volando”, reflexionó José, el lavacoches oficial de los condominios. Según él, los viajeros de Centroamérica no hacen daño a nadie, y es sólo por su apariencia desaliñada que a la gente le dan desconfianza.

Raúl Rendón Diez, propietario del estacionamiento en España, admitió que en el último mes, tras un sábado comunitario que hubo entre autoridades y vecinos, los policías ya hacen algunos rondines durante el día; no obstante, después de las 20:00 horas no hay presencia policial: “Esto en la noche es una boca de lobo”, principalmente la calle de Progreso, apuntó.

HAY RECURSOS PARA EL "JAIME TORRES BODET"
Nadie sabe cuándo reabrirá el teatro


Antes punto de atractivo para los visitantes, el Teatro “Jaime Torres Bodet”, de Chapultepec Sur, ha estado cerrado durante 2013, y su abandono contribuye al de la zona. Los vecinos lo consideran uno de los puntos a trabajar de manera urgente y han recibido buenas y malas noticias. Del lado de las primeras, el secretario de Cultura de Guadalajara, Ricardo Duarte Méndez, informó que se logró conseguir presupuesto para comenzar con trabajos para detener el deterioro.

El problema del teatro tuvo su origen en filtraciones de agua que dañaron las redes hidrosanitarias del edificio y su sistema de cableado. A decir de Protección Civil municipal, esto es suficiente para suspender las actividades en el foro, pues un cortocircuito puede ocasionar un incendio.

Pese a que gestionaron fondos federales para conseguir los 15 millones de pesos (que, según dijo, se requieren para que ese espacio vuelva a funcionar, junto con butacas, maquinaria escénica e iluminación nuevas, porque ya están viejas), no los consiguieron. Pero la secretaria de Cultura del Estado, Myriam Vachez Plagnol, ya les etiquetó un millón de pesos para este año del presupuesto de su dependencia. El alcalde también aseguró que destinará otro millón en 2013.

Con esos recursos comenzarán los trabajos para detener las filtraciones de agua. La mala noticia es que con ello no bastará para que se vuelva a abrir el foro; la peor es que es incierta la fecha en la que funcione de nuevo. Aunque el secretario no se atrevió a decir que faltarían años para poder reparar el espacio, tampoco quiso comprometerse a hablar de meses. Todo depende de que en 2014 puedan obtener los fondos suficientes de la Federación.

FALTARÁ DINERO

Después de un sábado comunitario en mayo pasado que sirvió para entablar mejor contacto con los policías municipales, los vecinos de Chapultepec Sur se organizaron para hacer varias solicitudes formales de mejoras a las autoridades, explicó Raúl Rendón, propietario del estacionamiento de la calle España. En un oficio dirigido al alcalde Ramiro Hernández, pidieron “transformar verdaderamente esta zona que en algún momento fue de las más bellas de la ciudad y que hoy desafortunadamente (sic) es el ‘contraste de Avenida Chapultepec’”. El documento lo enviaron el 11 de julio pasado, pero prevén que la respuesta de las autoridades para invertir en infraestructura será la de que no hay presupuesto, dada la situación económica en la que quedó el municipio tras la salida del Gobierno anterior.

De acuerdo con Rendón, las autoridades municipales ya les dejaron entrever que no hay presupuesto, pero de cualquier manera insistirán. Confesó que después de que el alcalde realizó un recorrido por la zona, al menos pintaron los machuelos y retiraron a varios apartalugares; pero las acciones faltantes les parecen urgentes.

Una solicitud fue extender hacia el sur el programa sabatino Paseo Chapultepec, lo que supone actividades culturales sobre el camellón y que es anterior al remozamiento de 2009, pero Cultura Guadalajara ya lo descartó.

Aun así, los vecinos organizados seguirán insistiendo a las autoridades; incluso ofrecieron contribuir económicamente, con la esperanza de que su espacio, que se ha ido aislando con el tiempo, recobre el esplendor que tuvo hace varias décadas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando