Jalisco

Relación con el paciente, clave para mejorar sector hospitalario

La Comisión de Arbitraje Médico de Jalisco ha recibido mil 525 quejas en contra de este sector en los últimos 13 años

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAY/2015).- Dejar de tratar a los pacientes como un diagnóstico, enfermedad o número será el primer paso que deberá de realizar el sector hospitalario para disminuir las quejas interpuestas ante la Comisión de Arbitraje Médico de Jalisco (CAMEJAL) considera el Secretario del Consejo de Salubridad General Leobardo Ruiz Pérez.

Los reclamos por fallas en la atención médica se centran en los nosocomios privados. En los últimos 13 años, la CAMEJAL ha recibido mil 525 quejas en contra de este sector. En la mayoría de los casos, los pacientes reclaman sentirse insatisfechos con la atención brindada por parte de los médicos.

Leobardo Ruiz Pérez indica que uno de los retos que enfrenta la medicina es el de mejorar la relación entre el personal de la salud y los pacientes, por lo que los mecanismos para dirigirse a los enfermos deben transformarse con una visión más humanista.

"Las quejas a veces no son por mala atención médica o porque se haya errado en el diagnóstico. Si no, en la forma de tratar al paciente".

El funcionario agregó que desde la preparación médica en las  universidades, los estudiantes deben de poner especial atención en el trato con sus futuros pacientes. Indica que con el avance de las tecnologías, la comunicación en la sociedad ha cambiado notablemente. Sin embargo, en el ámbito médico no se puede permitir la deshumanización de las formas comunicativas.

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando