Jalisco
'Registro civil' del ganado ayudará en lucha contra clenbuterol
Se busca implementar medidas para rastrear especies bovinas contaminadas
Así lo plantea, el coordinador general de ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Everardo González Padilla, quien expuso que al ritmo que van las acciones de poner aretes en el ganado con un chip en las orejas de los animales para contar con un padrón electrónico, en dos años estará disponible información de 90 por ciento del inventario nacional de ganado bovino. En forma coloquial al Siniiga se le conoce como “el registro civil” y es un instrumento que se ha establecido en los países avanzados como un medio de control de las movilizaciones de ganado, desde el nacimiento de los animales hasta su sacrificio y consumo de los cortes.
Además, hizo mención de que en breve se pretende poner en vigencia una Norma Oficial Mexicana (NOM) que le dé carácter obligatorio al Siniiga y con ello darle toda la formalidad para su actualización permanente.
Al momento, indició que el Siniiga ya permite el rastreo de las carnes y animales que se exportan hacia otros países, ya sea en cortes o como animales vivos, lo que facilita saber la historia de cada semoviente para cualquier tema que se tuviera que aclarar por alguna circunstancia.
Hizo mención que lo anterior supone una importancia especial en un momento en que se han incrementado las exportaciones de cortes de carne de res a varios países, además del incremento en la venta tradicional de becerros en pie a Estados Unidos.
Detalló que al momento ha tenido más relevancia el registro del ganado especializado en producir carne, lo que ha supuesto la colocación de 16 millones de aretes. Aunque, adujo que ya se inició también con el ganado lechero lo que supuso colocar medio millón de aretes en vacas.
González Padilla argumentó que el avance del Siniiga, como el mayor sacrificio de ganado bovino en rastros Tipo Inspección Federal, como se vislumbra en el caso de Jalisco en el corto plazo, serán dos factores que cerrarán los espacios al uso de clenbuterol, porque sus infractores serán descubiertos.
Añadió que “el uso de clenbuterol es una trampa que implica mayor peso en carne en las canales y menos grasa, lo que supone ingresos adicionales para los tablajeros y vendedores de la carne”.
CONTEXTO
El inventario nacional de ganado bovino es de 32 millones de ejemplares.
La producción mexicana de carne de res supone 1.7 millones de toneladas. Jalisco es el segundo productor de carne, después de Veracruz.
Fuente: Sagarpa.
EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO
Síguenos en