Jalisco

Recorte al presupuesto federal afectará matrícula de la UdeG

La medida provocará que bajen los recursos que la institución obtenía de un concurso a nivel nacional

GUADALAJARA, JALISCO (01/MAR/2016).- El presupuesto de la Universidad de Guadalajara (UdeG) prácticamente no creció este año al recibir un aumento de recursos federales por solo 3.1%, lo cual únicamente le permite recuperar la inflación, esto sumado al recorte al gasto anunciado por la Federación, que impactará con una disminución de mil millones de pesos (MDP) a dos fondos para la educación media superior y superior, que afectará las proyecciones de ampliación de matrícula de la máxima casa de estudios.

“De pronto ver que se trunca el financiamiento, ahí es donde viene el problema, no es que haya una cantidad de personas que no vayamos a poder admitir, simplemente no podemos continuar la expansión porcentual que me permita admitir nuevos alumnos como hubiera sido nuestro propósito”, indicó el rector general de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, quien agregó que la casa de estudios está en una situación de estrechez presupuestal.

En estos momentos son admitidos 7.4 de cada 10 aspirantes a educación media superior y 4.2 de cada 10 a nivel superior.

Con relación al recorte presupuestal de más de 130 MDP anunciados por el Gobierno federal, el rector detalló que esto significa reducir a nivel nacional mil millones de pesos a dos fondos (500 MDP) a través de los cuales la Universidad suele recibir recursos: uno es para el crecimiento de la educación media superior y otro para la superior.

“Esto evidentemente va a generar una baja en las expectativas que teníamos para mantener el crecimiento de la matrícula”.

El rector estimó que la afectación para la UdeG a través de esas dos bolsas, podría ubicarse entre 35% o 40%, respecto a lo que tenían previsto obtener mediante estos fondos que son de concurso.

El año pasado, consiguieron en el fondo para educación media superior 307 MDP, que fue el monto mayor a nivel nacional, y en la bolsa para educación superior obtuvieron más de 100 MPD.

No obstante, al contar con alrededor de 12 mil MDP para este año, un monto de 10 mil MDP es de subsidio ordinario y dos mil MDP de recursos extraordinarios y propios, por lo que harán el esfuerzo de ampliar la matrícula, sin embargo, se cuidará no colocar en riesgo la calidad.

Más alumnos bilingües

El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla, destacó que la institución dio el salto a la acreditación internacional: de un programa en esta condición se avanzó a 14.

En este tema, un aspecto importante es que la Universidad sea realmente bilingüe, por lo que este año se lanzó un programa que proyecta en dos años y medio tener al menos 25% de estudiantes de educación superior (34 mil alumnos) con un segundo idioma de forma intensiva, a través de Proulex y mediante su formación académica.

En este programa de aprendizaje del inglés se seleccionará a los alumnos que tengan mejor desempeño académico.

El aprendizaje del inglés entre los estudiantes de la UdeG implica también la certificación en el Teacher Training al mayor número de académicos; en este momento se tienen avalados alrededor de 160, esto de entre 400 y 500 que son acreditables.

La certificación es otorgada por el Instituto de Cambridge.

Trabajan contra la inseguridad

El tema de inseguridad es preocupante entre la población estudiantil que es víctima de delitos, como atracos, acoso sexual, exhibicionismo, secuestros exprés; se suman los negocios que venden de manera ilegal alcohol en las zonas cercanas a los centros universitarios, así como ilícitos cibernéticos.

“Es una situación apremiante, se han multiplicado los motivos de falta de seguridad en casi todas las dependencias. Ya sumamos casi 50 millones de pesos a la seguridad universitaria, lo que nos da una idea del crecimiento de este tema”.

Los sitios donde mayor problemática en inseguridad se tiene detectada son: los centros universitarios de Ciencias Exactas e Ingenierías; de Ciencias de la Salud; de Arte, Arquitectura y Diseño y en el Ciencias Biológicas y Agropecuarias.

Los pendientes

• Una mayor diversificación de la oferta educativa, para tener más estudiantes en carreras no tradicionales.
• Mayor oferta de carreras, principalmente en los centros regionales.
• Es necesario crecer con mayor rapidez la oferta de posgrado.
• Existe el reto de la equidad, igualdad e inclusión.
• Lograr una universidad sustentable.
• Incremento en la matrícula con 29 mil nuevos espacios.
• Ampliación de la infraestructura educación: 11 preparatorias regionales y 17 módulos.
• Brindar atención a 109 municipios.
• Diversificar la oferta académica a nivel licenciatura.

Los avances


• Incremento a 131 en la matrícula de calidad y en el número de programas de posgrado en el padrón de excelencia en Conacyt.
• Creció la acreditación internacional de cero a 14 programas.
• El padrón de alto rendimiento de Ceneval pasó de tres programas a 22.
• Suman 950 miembros en el Sistema Nacional de Investigadores.
• Mayor cantidad de cuerpos académicos consolidados.
• Se liberó a la UdeG del déficit financiero con el que operaba, lo que permite mayor estabilidad financiera.
• De los profesores de carrera, 94% cuentan con posgrado.
• Mejora en la infraestructura.
• Se introdujeron programas incluyentes para estudiantes con discapacidades.
• Brindar apoyo a comunidades vulnerables, como las indígenas.
• Apoyar a estudiantes que son madres.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando