Jalisco

Recomiendan no comprar alimentos en sitios no establecidos

Alertan por el consumo de productos en lugares no establecidos, como tianguis, mercados y puestos en las banquetas

GUADALAJARA, JALISCO.- Debido a que en los últimos días las temperaturas han presentado un aumento considerable en el Estado de Jalisco, la dirección de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recomienda a la ciudadanía extremar precauciones en la compra de alimentos.

Pide que no consuman productos en lugares no establecidos, como tianguis, mercados y puestos en las banquetas, pues no cuentan con las mínimas medidas de higiene necesarias para su venta.

El titular del área, Juan Carlos Olivares Gálvez, asegura que la mejor opción es comprar los productos en establecimientos que hayan tenido el previo permiso de la SSJ.

Productos alimenticios como carne de cualquier tipo, derivados de la leche, aves, pescados y mariscos, representan un alto riesgo para la persona que los adquiere en lugares de venta en la vía pública, ya que carecen de refrigeración e higiene adecuados.

“Por ningún motivo recomendamos el consumo de productos altamente perecederos adquiridos en la vía pública, pues no existe ninguna garantía de su condición y del riesgo que llega a tener”.

Debido al gran número de lugares donde se venden alimentos a la intemperie, la SSJ giró instrucciones a los gobiernos municipales para que restrinjan los permisos de venta de productos altamente perecederos en las calles.

Según el especialista, sólo unas cuantas autoridades han externado su interés en sumarse a las recomendaciones.

“Se seguirá insistiendo que las autoridades municipales no otorguen permisos para venta en vía pública, sea tianguis, sea banqueta de productos riesgosos como queso, panela, pescados y mariscos, carne de cualquier tipo, incluyendo a las aves recién matadas”.

Olivares Gálvez aseguró que todo el personal de salud de las 13 regiones sanitarias de la Entidad ya comenzó la verificación y fomento sanitario en los principales puntos de consumo establecidos, como mercados del mar y carnicerías.

Del mismo modo, se distribuye material impreso, y se tienen reuniones con grupos de personas, para que aprendan a seleccionar los productos que consumen.

EL INFORMADOR/ THAMARA VILLASEÑOR
Síguenos en

Temas

Sigue navegando