Jalisco

Recomienda Salinas negociación para evitar poder de partidos “pequeños” en el Congre

Lograr acuerdos entre PRI y PAN, uno de los retos de la próxima legislatura, opina

GUADALAJARA, JALISCO.- Lograr acuerdos entre las dos fracciones con más representación en el Congreso del Estado (PRI y PAN), será uno de los retos de la próxima Legislatura.

El diputado del blanquiazul con licencia, Jorge Salinas Osornio, aconseja a los siguientes legisladores que no cometan los mismos errores de los últimos tres años. Entrevistado en el Congreso, dijo que en la LVIII Legislatura —en la que fue coordinador de la bancada panista—, fallaron los acuerdos entre las fracciones del PAN y PRI, situación que favoreció a las bancadas con menor representatividad al fortalecerlas.

“El escenario pudiera repetirse con los diputados entrantes. Se los dice alguien que perteneció a una Legislatura que fue severamente cuestionada, que tuvo que hacer acuerdos en ese sentido. Lo digo por experiencia, no lavándome las manos sino diciendo que se vean en ese espejo los futuros legisladores”.

El ahora regidor tapatío sugiere que no se observe al Legislativo como el espacio de venganza de las diferentes fracciones y sus respectivos grupos, así como los desacuerdos de éstos con el Poder Ejecutivo.

“Los grupos de poder pueden marcar la agenda en el Congreso, de acuerdo a cómo se están conformando los temas. Pero eso no es sano para el Estado, puede representar un retroceso muy lamentable. El PRI y el PAN pueden sentarse en una mesa y definir los acuerdos”.

Por otra parte, califica con un promedio de siete la actuación de la actual Legislatura (que finaliza el 31 de enero), y se dijo satisfecho por haber logrado la Ley de Proyectos de Inversión Público-Privados, la reforma a la Mejora Regulatoria, el Código Urbano y la reforma Metropolitana, “aunque está observada por el Ejecutivo”.

También destaca los principales temas pendientes: la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para modificar el tema de la conformación de las comisiones y disminuir el número de estos órganos, así como la reforma presupuestal y revisar el acuerdo de metropolización. Desde su punto de vista, también urge la reforma a los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En cuanto a las condiciones de los vehículos que dejan los diputados salientes, considera que son adecuadas, por lo cual no se requiere de la adquisición de nuevas unidades para los cuatro próximos coordinadores.

“Están los vehículos nuevos y hay una inversión fuerte que se hizo en tecnología”.

De las laptop entregadas a los diputados al inicio de la Legislatura, Salinas Osornio mencionó que no está claro si fue un regalo o si tendrán que regresar los aparatos. “Será la Secretaría General la que precise el asunto”. En su caso, menciona que ya entregó al Congreso la computadora y el vehículo que tenía asignado. También el coordinador de los diputados priistas, Juan Carlos Castellanos, regresó la laptop y en días pasados la camioneta.

Temas

Sigue navegando