Reclaman mejores salarios en la UdeG
El secretario general del SUTUdeG asevera que los salarios son ''precarios''
También como vicepresidente de la Confederación de los Trabajadores y Trabajadoras de las Universidades de las Américas (CONTUA) emitió la postura del organismo y dijo que existe una situación "precaria" en las remuneraciones.
"Si no fuera por las prestaciones que contractualmente tenemos pactadas con la universidad, evidentemente sería imposible subsistir. Cualquier familia y cualquier trabajador universitario no subsiste con un solo ingreso, normalmente son varios miembros de la familia los que aportan, y muchos trabajadores encuentran mecanismos adicionales de generar ingreso, además del salario remunerado aquí en la universidad".
El líder sindical apuntó que en las universidades públicas no hay negociaciones salariales, por estar a expensas del presupuesto gubernamental, por lo que pedirán a la Federación eliminar los "topes salariales".
Díaz Aguirre explicó que pretenden apelar los legisladores federales y también al Congreso del Estado, para una mejor bolsa de recursos que permita sueldos mejores.
El viernes el SUTUdeG tendrá una asamblea para determinar las acciones concretas para lograr resultados positivos para sus afiliados.
El secretario general también afirmó que necesitan al menos tres mil nuevas plazas en la UdeG y que éstas no aumentan conforme a la matrícula. Indicó que si en 2003 se tenían 180 mil estudiantes y cinco mil 800 sindicalizados se pasó a 240 mil alumnos y cinco mil 100 trabajadores afiliados, aproximadamente.
EL INFORMADOR / MIRIAM PADILLA