Jalisco
Ramiro rebate diagnóstico económico de Cárdenas
El priista asevera que el desempleo en Guadalajara afecta al triple de la población señalada por el postulante del PAN, que habló de 34 mil tapatíos sin trabajo
Hernández García asevera que el 48% de los habitantes de la ciudad están viviendo con ingresos menores a los 200 pesos diarios, y que el desempleo y el subempleo afectan a una tercera parte de la Población Económica Activa (PEA).
“Guadalajara es una ciudad en donde la gente no se siente pobre, pero hay condiciones de pobreza muy graves, el 48% de los tapatíos tienen un ingreso menor a 200 pesos, poco más de tres salarios mínimos, y cuando uno saca la cuenta de qué tanto se puede hacer con 200 pesos al día, cuando tienes que pagar renta, luz, transporte, a la conclusión que llegas es que no te queda nada y la situación es crítica para ese 48% de la población”, dijo el priista.
Cárdenas Jiménez informó durante la presentación de su propuesta económica en la Cámara de Comercio de Guadalajara, que de una PEA total de 731 mil tapatíos, 691 mil tienen empleo (188 mil de estos en la informalidad), mientras que las personas sin empleo son 34 mil (31 mil de estos con experiencia laboral previa).
El priista, por su parte, considera que el desempleo en la ciudad lo podría estar enfrentando cerca de 100 mil habitantes, es decir, casi tres veces a lo puntualizado por Cárdenas Jiménez.
“Definitivamente que no son los treinta y tantos mil desempleados que se dicen, son muchos más, mucho más que eso, seguramente uno de cada tres tapatíos en edad de trabajar o están en el subempleo o desempleados, es muy crítica la situación del desempleo en Guadalajara y, sobre todo, en el nivel de ingreso que tienen. ¿Qué vamos a hacer?, hay que facilitar la actividad (económica), hay que generar la infraestructura y la confianza para que podamos promover a Guadalajara como un lugar donde se pueda invertir; necesitamos zonificar la ciudad para impulsar su desarrollo, no es una cuestión sencilla pero tendremos que hacerlo de manera integral y conjunta con los otros dos niveles de Gobierno”, siguió Hernández García.
Con respecto a la informalidad y el comercio ambulante que tanto creció durante la actual administración municipal, el candidato del PRI rechazó que su gestión, de lograrse, vaya a permitir que persistan grupos con estas actividades fuera de la reglamentación por algún tipo de relación corporativista con su partido.
“El ambulantaje es una consecuencia de un problema social, me parece que en lo que debemos de comprometernos los que queremos gobernar para la gente es a resolver el problema del desempleo, a nadie le gusta la incertidumbre y los ambulantes son los ciudadanos con mayor incertidumbre e inseguridad social que existe en nuestra sociedad. Sí queremos combatir el ambulantaje, hay que generar más empleo, vamos a ordenar el comercio, eso lo puedo garantizar yo, me comprometo a que vamos ordenar el comercio, y que hay que combatir de fondo el ambulantaje dando más oportunidades y empleo a quienes no tienen otro camino que enrolarse en el ambulantaje”.
Su propuesta de gobierno
El senador con licencia anunció que el próximo martes presentará su propuesta de gobierno para la gestión 2012-2015 del Ayuntamiento de Guadalajara, en la que pretende ser el alcalde tapatío, y que regirá por siete ejes:
1.Guadalajara quiere seguir cambiando
2.Un gobierno facilitador y promotor de la economía popular y la inversión global
3.Un gobierno social que combata la desigualdad y fortalezca la justicia social
4. Una ciudad eficiente con mejor infraestructura y servicios para el desarrollo
5. Gobierno responsable de la seguridad integral de los ciudadanos
6. Administración honesta, eficaz y responsable
7.Guadalajara, capital del Occidente de México y puerta del Pacífico
EL INFORMADOR / LUIS ALBERTO HERRERA ALVAREZ
Síguenos en