Jalisco

Ramírez Acuña pide unidad nacional para combatir al narco

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados defendió la estrategia del Gobierno federal y niega que se encuentre “sobrepasado” por la delincuencia

TEPATITLÁN, JALISCO.- Cuestionado por jóvenes con relación a las muertes de civiles en la lucha contra los grupos delictivos del país, el diputado federal Francisco Javier Ramírez Acuña, reconoció que es una tarea complicada, por lo que hizo un llamado a todos los mexicanos a trabajar en unidad para combatir este mal, “que no había sido atacado por anteriores gobiernos”.

Así lo dio a conocer en el marco de la Reunión Estatal de Estructuras Municipales de Acción Juvenil en Tepatitlán de Morelos. “Debemos contribuir todos para que esto pueda acortarse. Mientras más contribuyamos los mexicanos, seguramente la lucha será más corta. El tema es complicado, y como dice el presidente, requiere de mucho dinero y de muchas vidas”.

Señaló que la inquietud de los jóvenes respecto a la seguridad nacional, se debe a los hechos que han ocurrido en distintos estados del país, como el caso de los estudiantes del Tec de Monterrey, los adolescentes asesinados en Ciudad Juárez durante una fiesta y los fallecimientos acaecidos en un área turística de Acapulco.

Indicó que hay puntos de vista que acusan al Gobierno federal de estar “sobrepasado” por la delincuencia organizada, pero negó que esto sea verdad: “Es una apreciación incorrecta, no es el Gobierno de Felipe Calderón, es el Gobierno del Estado Mexicano y a éste no lo puede sobrepasar nadie. El Estado Mexicano tiene que dar la pelea, sólo que es un tema que se venía abandonando desde hace muchos años y en tres años no es posible acabar con lo que se dejó de hacer hace 40”, explicó el diputado federal.

Reconoce que fuerzas policiacas han sido minadas


En alusión a la entrevista que dio el capo Ismael “El Mayo” Zambada —presunto operador financiero del Cártel de Sinaloa— al periodista mexicano Julio Scherer, Ramírez Acuña reconoció que las corporaciones policíacas han sido minadas por estas fuerzas, pese a ello, dijo que con las capturas que se han dado, se piensa terminar con la banca de los grupos delictivos.

“Claro que sí, es un tema que se ha tocado por el propio Presidente Felipe Calderón, por eso se han venido haciendo cambios en el Gobierno federal y evidentemente se han hecho los cambios en las estructuras. Estaban minadas las estructuras”.

Finalmente el ex gobernador de Jalisco dijo que hacen falta varias reformas en materia de justicia, principalmente para que el Poder Ejecutivo y el Judicial tengan los elementos para castigar de manera “ejemplar” al crimen organizado.

INFORMADOR / MARDIA MENDOZA

Temas

Sigue navegando