Jalisco

Que consejero electoral pida licencia: Ana Bertha Guzmán

La legisladora del PRI afirma que hay elementos para que consejero deje su cargo hasta después de las elecciones

GUADALAJARA, JALISCO (01/JUN/2012). - La presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso local, Ana Bertha Guzmán Alatorre, considera que existen elementos para solicitarle al consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Víctor Hugo Bernal Hernández, que deje el cargo en lo que resta de proceso electoral, luego de que salió a la luz pública que éste mantiene una sociedad mercantil con el candidato a la gubernatura para Jalisco por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, y el ex presidente del PAN, Jalisco, Eduardo Rosales.

La legisladora del PRI indica que debe solicitar licencia, porque estima que no puede conocer de casos que tienen que ver con sus socios comerciales.

"La Ley es clara: que cuando un servidor público tenga relación personal, familiar o de negocios que involucre su trabajo, se deben excusarse de conocer de casos relacionados con esos. En el caso del consejero Víctor Hugo Bernal, él debe excusarse. Las sanciones que marca la Ley de Responsabilidades van desde apercibimiento hasta suspensión definitiva y la inhabilitación", dijo Guzmán Alatorre.

Guzmán Alatorre estima que el problema o la falta no es que exista una relación comercial con cualquier ciudadano; el problema, dice, es que ello puede significar que sus propios intereses como consejero sean afectados por la relación comercial que sostiene con sus socios.

La legisladora dijo que en este momento debe ser el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Tomás Figueroa, el que aplique sanciones administrativas en contra del consejero electoral, por no informar de esta relación mercantil entre un consejero electoral y un candidato al gobierno del Estado.

"Supongo que debió de informarle al presidente de la relación de negocios que sostienen. En el caso de retirarlo como consejero, corresponde al Congreso tomar una decisión. Lo que si debe hacer el consejero es excusarse en todos los casos que con los que tiene relaciones de negocios, pero son de varios candidatos; sería complicado porque serían muchos casos los que debería de no conocer, en este momento creo que el problema se resuelve por la vía de la licencia", apunta.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Sigue navegando