Jalisco

Proyectan 4 mil videocámaras para ZMG

El Gobierno estatal presenta hoy su iniciativa para un nuevo crédito ante el Congreso para atender temas de movilidad y seguridad

GUADALAJARA, JALISCO (07/OCT/2015).- El Gobierno del Estado apuesta por una red amplia de videovigilancia que, además de contar con equipos de reciente modelo, homologue a todos los que están en funcionamiento para ampliar los puntos de monitoreo a favor de la seguridad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

El gobernador Aristóteles Sandoval adelantó que van por un centro unificado de mando, conocido como C5, en el que concurran las Policías estatal y municipales. El sistema tendría cuatro mil videocámaras.

Hoy, ayuntamientos como Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y El Salto tienen 500 aparatos, pero no están enlazados con los 823 de la Fiscalía de Jalisco. Hay que sumar otros 37 de la Secretaría de Movilidad.

“(Debemos) sumar a todos, coordinarnos y replicar las cámaras que tiene cada uno, que no estén aisladas sino que haya un solo centro de control”, señaló el gobernador en la Mesa de Redacción.

Resaltó que el centro de mando entraría en funciones el próximo año y que, como parte de esta iniciativa, será invitado el Consejo de Seguridad Ciudadana para revisar el desarrollo de todo el procedimiento.

Hasta ahora, los cuatro ayuntamientos y el Gobierno estatal acumulan mil 360 aparatos, una cantidad mínima si comparamos los 20 mil “ojos” que vigilan las calles del Distrito Federal, en donde presumen que, con las cámaras, han reducido los tiempos de respuesta a las llamadas de emergencia y han bajado los ilícitos en el orden de 12.2 por ciento.

El C5 requiere 700 millones de pesos, que saldrían del nuevo crédito que el Gobierno solicitará hoy al Congreso hasta por tres mil 800 millones.

Ante la eventual aprobación de los diputados, los recursos del empréstito se distribuirían así (cifras en millones de pesos):

1,200 para Línea 1 del Tren Ligero.
700 para el proyecto de seguridad C5.
500 para carreteras estatales.
400 para obras en municipios
220 para cárceles estatales.
212 para bases regionales de la Fiscalía.
200 para infraestructura educativa.
170 para el Centro Cultural Universitario y Centro Universitario Tonalá.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando