Jalisco
Proyecta Capece mejoras en telesecundarias
El director del organismo anuncia la adecuación de más de 20 espacios para este año
Como parte del compromiso de tener aulas dignas, Capece pretende mejorar y poner en las mismas condiciones a las telesecundarias.
Por ello, se ha planteado la sustitución total de las paredes y techos de los salones, para que los jóvenes puedan estudiar de manera adecuada y los profesores puedan dar sus asesorías.
"Existe un programa que desde el año pasado se viene aplicando para sustituir por aulas dignas, o bien paneles aislantes, que es otro tipo de construcción; o con construcción definitiva, ladrillo y enjarre y techo, obviamente, con losa de concreto".
Ayer se dio a conocer que, pese a las malas condiciones de estos centros educativos, sus alumnos obtuvieron mejores resultados en la prueba Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), comparados con los estudiantes de secundarias técnicas o generales.
El programa que desde 2011 se ha aplicado para mejorar las telesecundarias, no tiene un presupuesto directo asignado, por ello, la remodelación ha sido lenta.
Tan sólo el año pasado de las poco más de 648 telesecundarias que existen en Jalisco, sólo se pudieron adecuar 20.
Para este año se ha programado mejorar un número superior de telesecundarias a las que fueron remodeladas en 2011.
"Esperamos hacer una intervención mayor en este año, porque esto no puede seguir esperando".
Uribe justificó estas carencias, al señalar que los inmuebles educativos tienen ya varios años y el material usado no es el más adecuado.
"El tipo de aula que se implementó hace 15 años, si bien no eran los adecuados, eran los que se podían pagar".
"No tenemos el recurso para adecuarlas", enfatizó el director general de Capece.
Detalló que la construcción y adecuación de cada aula tiene un costo de 300 mil pesos; a esto, se suman espacios, como la dirección, los baños y la bodega.
"Las telesecundarias son módulos muy pequeños, porque no tienen mucha población estudiantil; sin embargo, tienen una dirección, tienen alrededor de dos aulas, un módulo de baños y, en algunos casos, una bodega para guardar algunos equipos".
Apuntó que el recurso que se requiere para hacer estas mejoras se tomará de la bolsa denominada Nivel Básico.
EL INFORMADOR / MARDIA MENDOZA
Síguenos en