Jalisco
Protestan en Plaza Liberación por pruebas de control de confianza
Policías que no aprobaron los exámenes de control de confianza protestan contra el proceso de evaluación en el primer cuadro tapatío
La movilización se realizó de las 09:00 a las 12:00 horas. A las 10:00, el presidente del Colegio de Abogados Penalistas, José Luis Guízar -que lleva la defensa jurídica de varios inconformes-, entró al Congreso del Estado con cinco policías para manifestar sus quejas y pedir el respaldo del Poder Legislativo, y se reunió con Irving Ávila, del órgano técnico de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil. Dos horas después ingresarían de nuevo al recinto y hablarían con el coordinador de la fracción priista, Miguel Castro Reynoso.
Entre las consignas de los participantes de la movilización está que consideran que quienes aplican las pruebas de control de confianza no se encuentran calificados para hacerlo, y que, según ellos, no se garantizan derechos humanos de los gendarmes; piden que se "nulifique" el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza que realiza los exámenes.
"El centro es tendencioso. Hay muchos policías que todavía no han terminado sus exámenes y ya han sido corridos. El polígrafo no lo está manejando una persona experta", protestó Guízar.
Y aclaró: "Nosotros estamos de acuerdo con que se evalúe a los policías, queremos policías certificados, pero no con un centro de evaluación que no reúne los requisitos de ley, que está viciado".
Recordó las medidas cautelares que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) respecto a la aplicación de las pruebas y expuso su cometido: "Nosotros no vamos a pedir la reinstalación (de los policías reprobados) ni vamos a pedir indemnización, nosotros vamos a pedir la desaparición del centro de evaluación de Jalisco porque no cumplen los requisitos de ley, que sea imparcial".
Demandas laborales y denuncias penales
El presidente del Colegio de Abogados Penalistas, que asegura llevar cuatro mil casos de policías inconformes en Jalisco, dijo que son 300 las demandas laborales elaboradas y que seguirá interponiendo el recurso legal ante los tribunales administrativos. Asimismo, anunció que esta tarde presentarían denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en contra del centro de evaluación "por abuso de autoridad" y los secretarios de seguridad ciudadana de los municipios "por instaurar procedimientos administrativos para correr a los elementos".
Agregó que demandará ante los tribunales administrativos la nulidad de los exámenes del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, "porque está fuera de la ley".
Compromiso desde el Congreso
El primer trabajador del Congreso de Jalisco que recibió a José Luis Guízar y una comitiva de inconformes fue Irving Ávalos, director del órgano técnico de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil.
El funcionario dijo que el diputado José Luis Munguía Cardona, presidente de ese órgano legislativo, tiene cita mañana con el alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Carlos Mercado, "con el objetivo de saber cuál va a ser la solución para los elementos de seguridad pública". También pretenden reunirse con otros munícipes.
Dijo que una de las propuestas que está en el aire entre las autoridades es "permitirle a los elementos que no hayan sido acreditados, porque no se presentaron a alguno de los exámenes, volver a ser evaluados".
Añadió que el jueves los miembros de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil se reunirían, y Munguía Cardona planteará "todos estos antecedentes" a sus compañeros.
Prometen revisar problemática en comisiones
Cuando parecía que los manifestantes dejarían Plaza Liberación, del Congreso les avisaron que el diputado Salvador Rizo los recibiría. Ya adentro, Guízar reconoció al coordinador de la fracción del PRI, Miguel Castro Reynoso, y lo abordó. El legislador aceptó escuchar a los presentes y permaneció con ellos unos 10 minutos, al igual que Rizo.
"Entiendo que en el diseño de la aplicación de los exámenes hay muchos problemas, porque (por ejemplo) basta que alguien al contestar una prueba de polígrafo pueda dar una dádiva para poder pasar", indicó el tricolor.
Y añadió: "Siendo alcalde (de Tlaquepaque) advertí la problemática que este tema generaría, porque la capacidad que el centro tenía para las evaluaciones estaba muy lejana de darle las condiciones de certidumbre y gobernabilidad como es el tema de la seguridad".
Aseguró que ya hay una petición para que el Congreso de la Unión revise el tema por "ser digno de atención" y ofreció: "Hago con ustedes el compromiso que este tema se revise al interior de comisiones, me parece que es un tema que debe ser tomado en cuenta en el pleno del Congreso". Aunque, matizaría después, "no podemos meter las manos al fuego por todos los elementos (policiacos)".
Por último, pidió "darle formalidad" a la visita y exhortó que le fuera entregado un documento que concentrara claramente los planteamientos que sostienen e incluso conformar una comisión para que sean mejor atendidos.
LAS FRASES
"Esta es una lucha jurídica, no quisiéramos que tome tinte político. Pedimos que se haga respetar la Constitución", policía de Zapopan, 18 años de servicio.
"Pedimos que sea gente certificada la que realice los exámenes y haya transparencia (en los resultados, que revisen nuestros expedientes", Miguel Ángel Hernández, Policía de Zapopan, 13 años de servicio.
"No pensaron a donde nos iban a poner (a quienes no pasaran las pruebas); nos mandan estigmatizados y nos califican de forma injusta",policía de Zapopan, 31 años de servicio.
"No a la reubicación, no al cese (a menos que legalmente proceda). En lo que deben de aplicarse no se aplican: ¿cuántas consignaciones y averiguaciones previas hay (contra policías)?", Carlos Herrera, Policía de Zapopan, 27 años de servicio.
Las consignas en lonas
Policías extendieron sobre el piso de Plaza Liberación al menos 15 lonas que rezaban: "Estamos en contra del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, que es ilegal"; "Los evaluadores no son expertos"; "Invitamos al gobernador Emilio González a que pase las pruebas socioeconómicas y poligráficas por el endeudamiento millonario que tuvo durante su gobierno"; "Nulidad al Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza por anticonstitucional".
TELON DE FONDO
Más protestas
El 11 de enero policías reprobados se manifestaron contra el proceso nacional de control de confianza; entonces también acudieron al Congreso del Estado.
Un grupo de al menos 100 elementos de seis corporaciones de municipios metropolitanos fue escuchado por el diputado José Luis Munguía Cardona, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil.
En esa ocasión los uniformados exigieron, entre otras cosas, la profesionalización de las personas encargadas de elaborar las pruebas de control de confianza, y derogar el Artículo 123, apartado B, fracción XIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que prohíbe que puedan volver a trabajar como policías, si son separados de las corporaciones: "El Estado sólo estará obligado a pagar la indemnización y demás prestaciones a que tenga derecho, sin que en ningún caso proceda su reincorporación al servicio".
Antes ya se habían dado al menos otras tres movilizaciones similares en la metrópoli de policías inconformes con la evaluación.
EL INFORMADOR/ MIRIAM PADILLA
Síguenos en