Jalisco

Proponen jubilar a directores “poco pacientes”

El secretario de Educación invita a retirarse de sus puestos a los directivos escolares que ya no puedan liderar al alumnado

GUADALAJARA, JALISCO (16/MAR/2011).- Los directores de secundaria que debido a sus años de servicio ya no cuentan con la paciencia necesaria para tratar con los alumnos deberían pensar en jubilarse, propone el secretario de Educación Jalisco, Antonio Gloria Morales.

“En esa búsqueda estamos platicando con ellos para que sin la necesidad de iniciar trámites disciplinarios, administrativos o de otra naturaleza, puedan dejar ese cargo, jubilarse, tal vez anticipadamente, cosa que facilitaríamos nosotros para darle a esas escuelas otro matiz con alguien que llegue con otra dinámica”.

Explicó que a muchos directores, su edad “ya no les da la tolerancia y la paciencia que se requiere para esos cargos”.

El pasado miércoles, alumnos y padres de familia de la Secundaria Mixta No. 53, localizada en el Centro de la ciudad, tomaron las instalaciones de dicho plantel exigiendo la renuncia de la directora por malos tratos, situación que se repitió antier lunes en la Secundaria No. 14, ubicada en Oblatos, y cuyo director también es acusado de mal manejo de recursos.

Gloria Morales refiere que el perfil de los directores  de las escuelas donde se han venido suscitando problemas por su presunta falta de tolerancia es parecido. Aclara que son menos de 10 los que han comenzado a dar “síntomas” de que su liderazgo dentro del plantel se ha agotado, refiere que a todos ellos ya se les atiende de manera preventiva.

“Yo invitaría a los directores a que tengan la paciencia, la apertura, la tolerancia, que sepan escuchar, que tengan la humildad suficiente para saber cuándo retirarse”, insiste el funcionario.

En el caso de la Secundaria Mixta No. 53, agrega que su directora ya fue retirada del cargo en lo que se realizan las investigaciones, esto a petición del propio magisterio.


TELÓN DE FONDO


Exigen renuncia


El pasado 9 de marzo, representantes de la Federación de Estudiantes de Guadalajara ( FEG) acudieron por segunda ocasión en este mes a las instalaciones de la Secundaria Mixta No. 53, ubicada en el cruce de las calles Dr. Baeza Alzaga y Garibaldi, para exigir la renuncia de la directora Carmen López Portillo, quien aseguran, agredió a uno de los alumnos.

Y es que tras la primera manifestación en la secundaria, la directora de la institución se mantuvo en sus funciones, incluso unos días antes se renovaron las clases con relativa normalidad, sin indicios de agitaciones ni percances.

En la segunda protesta, que tuvo un carácter más agresivo, tanto estudiantes como personal de la FEG desalojaron parte del mobiliario de la institución bloqueando entradas y pasillos.

En el patio del plantel, monitores y equipo de cómputo fueron lanzados desde el segundo piso, y en las aulas quedaron trozos de cristales rotos.


Señalan a los mismos sospechosos


Surgen más casos de venta de plazas apócrifas


Sin estimar el número, el titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Antonio Gloria Morales, dijo que han surgido nuevos casos de maestros que fueron defraudados con la venta de una plaza apócrifa, por parte de personas que coinciden con las características de los presuntos involucrados en la red que fue denunciada la semana pasada por la misma dependencia.

“No estoy seguro si vayan a concluir en denuncias penales, yo espero que sí, pero ahora que estoy saliendo a los municipios, sí están saliendo maestros que señalan a personas con las mismas características, por no decir con los mismos apellidos de los que ya han sido señalados. Entonces esto nos va a ayudar a darle una buena sacudida al sistema, no desde adentro, sino también de los que están afuera”.

La semana pasada, durante una rueda de prensa para hablar del caso, Gloria Morales relató que hasta ese momento se había recabado información en torno a nueve casos de docentes que obtuvieron su plaza de forma irregular pagando entre 25 y 40 mil pesos por cada lugar. Aclaró que sólo dos de estos casos fueron incorporados a las escuelas, pero que ninguno logró cobrar su salario.

“Yo esperaría que pueda configurarse como un delito grave y que no obtengan su libertad tan fácilmente. No sólo le están haciendo un daño a muchos maestros incautos que están pagando por una plaza, cosa que no debería de ser, sino que están deteriorando la imagen de la docencia y de la educación”.

Hasta el momento habría dos trabajadores de la Secretaría de Educación involucrados en la red de venta de plazas apócrifas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando