Jalisco

Problemas en fraccionamientos se deben asumir por municipios

Irregularidades en viviendas han ''disminuido'' en el último trienio, asegura Infonavit

GUADALAJARA, JALISCO (13/SEP/2012).- La problemática que se registra en diversos fraccionamientos no recibidos por ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) decreció significativamente en el último trienio. De acuerdo con la delegación Jalisco del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), las administraciones en curso han fortalecido sus métodos de entrega de licencias, por lo que el padecimiento de miles de trabajadores que viven en condiciones desfavorables, "disminuye".

Las cifras lo demuestran: en menos de tres años, Tlajomulco logró "poner en cintura" a constructoras de 36 fraccionamientos, quienes hicieron lo conducente para lograr que se aceptaran sus respectivos complejos habitacionales.

No obstante, son ellos, los ayuntamientos, quienes en administraciones pasadas entregaron los permisos que detonaron esta problemática, por lo que son estos quienes están obligados a darle solución.

Según el delegado en Jalisco de Infonavit, Antonio González Morfín, la entrega masiva de licencias de construcción inició en la década pasada. En ese entonces, las autoridades municipales concedían los permisos sin corroborar que los servicios básicos se hubieran cumplido "sin que se tuviera previsto en el corto plazo la dotación escuelas, mercados, iglesias o transporte".

"Afortunadamente ahora, y ahí ha sido parte importante el actual Ayuntamiento (de Tlajomulco) se es más exigente con los desarrolladores y las licencias se dan a conciencia (...) Nosotros somos los más interesados en que las licencias, cuando se otorgan, cumplan con los requisitos de la autoridad municipal para evitar este tipo de problemas al trabajador".

Sobre la problemática que se padece en el fraccionamiento Los Silos (que se comenzó a habitar en 2007), expone que los créditos de vivienda se concedieron cuando "los servicios funcionaban", y que el problema de desabasto de agua (que provocó la serie de problemáticas que hoy padecen quienes habitan ese espacio de convivencia) surgió después, cuando los cuatro pozos que se perforaron no dieron el agua necesaria, por lo que "en el camino" se buscaron alternativas.

"Acuérdate que quien recibe es el ayuntamiento. Yo diría: si el ayuntamiento tuviera problemas con un desarrollador en la recepción, pues a lo mejor la manera de presionar sería no dándole otra licencia para una etapa más en ese fraccionamiento. Tal vez sería lo lógico ahí".

Refiere que el organismo financiero corrobora la prestación de servicios a través de verificadores, quienes laboran en empresas ajenas a Infonavit, y aunado a ello, las distintas áreas de los ayuntamientos (obras públicas, alumbrado, agua potable, entre otras) deben tener por escrito su visto bueno, "y cuando se reúnen documentalmente las pruebas, el verificador da un dictamen técnico de urbanización, con lo que ya pueden proceder a buscar encadenar la vivienda a un crédito, pero el Ayuntamiento también debe haber concedido el visto bueno".

Agrega que, aunque se trata de una institución federal, debe adaptarse a la reglamentación estatal y municipal, pues son las que mandan en el terreno donde se asentarán los complejos. "El Gobierno federal en lo general ha tratado de impulsar que se dé más vivienda, pero siempre se da respetando la normatividad local, que es la que nos rige".

"Nunca es unilateralmente el Infonavit quien dice: 'Ya, que en este fraccionamiento empiecen a darse créditos'. De hecho, es para eso que nos apoyamos en verificadores y valuadores expertos. Ellos tienen la obligación de comprobar que los servicios están funcionando, y completos".

Concluye en que al final del trienio, podrían estarse municipalizando tres cuartas partes de los fraccionamientos que no estaban en regla cuando corría el año 2010.

¿Cómo se registra y entrega un fraccionamiento?

-La compañía constructora debe tener sus licencias en regla, por lo que el Ayuntamiento debe haber aprobado sus vialidades, las condiciones de las casas, los espacios públicos de convivencia, y los servicios básicos como el alumbrado, agua potable y drenaje.

Cuando esto se comprueba y la construcción ha sido terminada, la constructora se acerca a Infonavit para inscribirse en su sistema de crédito; al tener el visto bueno de los verificadores, del Ayuntamiento y, eventualmente, de Infonavit, se comienzan a vender las residencias.

Consejos de Infonavit para el trabajador que solicita su crédito

• Elija el sitio donde vivirá de manera inteligente: compare entre un fraccionamiento y otro, y que sea el que más le convence (desde su ubicación y métodos de transporte habilitados) donde invierta su crédito.

• Visite varias casas del complejo; no sólo la casa modelo.

• Que no sean las maquetas o rénders el factor decisivo en su elección; revise las condiciones de tantas casas como lo desee.

• Conozca el lugar; si ya está habitado, dialogue con vecinos y pregunte sus inquietudes a quienes ya viven ahí. Que sean varias voces las que le ayuden a decidir si es lo que más le conviene, o no.

FRASE:

Para que una empresa pueda empezar a recibir créditos para que los trabajadores compren sus viviendas, necesitan comprobar documentalmente que tienen los servicios funcionando y terminando, Antonio González Morfín, delegado en Jalisco de Infonavit

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
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