Jalisco

Probables anomalías, pero no tráfico de órganos en el Civil

Jaime Agustín González Álvarez asegura que las prácticas en el programa de trasplantes estuvieron apegadas a la normatividad y se salvaguardaron los intereses del hospital

GUADALAJARA, JALISCO.- El director general del Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Agustín González Álvarez, acepta que no sólo estaba enterado de que el responsable de la Unidad de Trasplantes, Luis Carlos Rodríguez Sancho, realizaba trasplantes de sus pacientes privados en las instalaciones del nosocomio, sino que lo autorizó por medio de un documento.

Pero puntualiza: “Mi opinión es que sí puede haber faltas administrativas, habrá que esperar las resoluciones que dicte la Contraloría (del Estado), y en relación a lo que se menciona de tráfico de órganos, es prácticamente imposible, lo mismo pasa con el hecho de violentar la lista de pacientes en espera”.

Refiere que en el 2007, Rodríguez Sancho le pidió autorización para que un paciente que él atendía en la práctica privada pudiera ser intervenido en el Hospital Civil. Luego de revisar la normatividad, consultarlo con la Contraloría Interna y con el departamento Jurídico, se consideró que no existía inconveniente, siempre y cuando se salvaguardaran los intereses del hospital y se pagaran las cuotas de recuperación que se asignan cotidianamente a los pacientes.

“Así sucedió en esa ocasión y en lo sucesivo; nosotros como institución abierta recibimos a todo aquel paciente que se inscribe para solicitar atención, no sólo de trasplantes sino de todos los demás aspectos. Es una una práctica cotidiana que algunos pacientes que están en instituciones privadas pierdan su capacidad económica, pierdan su solvencia y recurren al hospital solicitando apoyos”.

En su opinión, el problema por el que atraviesa la Unidad de Trasplantes, es un caso que se complicó por la falta de comunicación entre el médico y la paciente, así como de parte de la administración del mismo hospital, al no estar al pendiente al 100% de los procesos.

“Yo no sé de donde sacaron todo, si él (Rodríguez Sancho) tuvo algún arreglo en lo particular, con alguien fuera del hospital, eso es algo que no sé y lo respeto, pero de eso a que lucrara para tomar decisiones para ordenar, no puede ser. La respuesta es muy puntual: siete muertes de 200 en una lista de espera, es la más bja a nivel mundial”.

En cuanto a los adeudos al hospital que la Contraloría del Estado analiza, González Álvarez señaló que todos ya fueron cubiertos, inclusive la cuenta del caso de Xochitl Armida Mestas Lomelí, quien falleció días después de su trasplante.
Según el médico, tiene informes de que la hija de la paciente declaró ante la Contraloría que ella es la que había omitido el pago de la cuota de recuperación por el trasplante de su madre, por no contar en ese momento con el dinero, pero se comprometió a hacerlo en lo sucesivo.

Harán propuestas para mejorar el sistema

El Hospital Civil acatará las recomendaciones que dicte la Contraloría del Estado cuando entregue los resultados de la auditoría realizada en el nosocomio.

Pero además, mencionó el director, la institución deberá de presentar propuestas para mejorar el programa de trasplantes, que ha sido considerado como uno de los mejores a nivel nacional al haber realizado en el 2007 el 50% de todos los trasplantes en el país.

“Es un programa que tiene diez años en evolución, cerrar este programa en este momento sería retroceder en México 10 años en el tema de trasplantes hepáticos.

Investigación sin injerencia política

La titular de la Contraloría del Estado, María de Carmen Mendoza Flores, garantiza que la investigación que lleva a cabo la dependencia en torno a las presuntas irregularidades administrativas que se le imputan al médico Luis Carlos Rodríguez Sancho, será conducida y concluirá sin que intervengan opiniones políticas.

“Estamos haciendo todo apegado a lo que la ley establece, las cuestiones políticas no son de injerencia de la Contraloría estatal”, aseveró.

La funcionaria estatal explicó que se siguen tres casos, la queja de Xóchitl Zepeda Mestas interpuesta en junio pasado, y dos más, mismas que aún no se han resuelto.

“Vamos a iniciar los procedimientos en esta semana de los dos casos pendientes. Decidimos no resolverlos todos juntos porque nos íbamos a tardar en la resolución, en los tiempos que marca la Ley y esperar conforme llegaban las quejas”, dijo Mendoza Flores. Se trata de una queja de un ciudadano de Querétaro y uno más de Tabasco.

En lo que respecta al caso de la queja de Zepeda Mestas se prevé que este viernes se dé a conocer la resolución.

La contralora reiteró que las sanciones en contra del médico, Luis Carlos Rodríguez Sancho, en caso de que se determine que tiene responsabilidad en las irregularidades por el presunto cobro por transplantes de órganos, podrían ir de acuerdo con la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, “desde una amonestación verbal hasta la inhabilitación del cargo, ya no podría laborar en la administración pública, pero podría seguir trabajando en el ámbito privado”.

Frase
“Si alguien tiene evidencias que las presente y que lo aclare; finalmente, lo que más me preocupa en este momento es la imagen del Hospital Civil, que es un hospital serio, vanguardista, que se preocupa por atender”
Síguenos en

Temas

Sigue navegando