Jalisco

Presumen existencia de cianuro en alimentos de intoxicados

La Cruz Roja confirma el envenenamiento de más de 30 internos de un albergue para el tratamiento de alcoholismo y drogadicción; cinco de ellos fallecieron

GUADALAJARA, JALISCO (27/DIC/2011).- Más de 30 ambulancias y decenas de paramédicos fueron necesarias para atender a más de 30 personas intoxicadas por alimentos contaminados, presuntamente con cianuro, quienes se encontraban internados en un centro de rehabilitación para personas con problemas de alcoholismo y drogadicción.

Durante la noche del domingo y madrugada de ayer, técnicos en emergencias de la Cruz Roja del Parque Morelos, de la Cruz Verde Guadalajara, Cruz Verde Zapopan y Cruz Verde Tlaquepaque, acudieron al albergue “Jara Creador de Vida”, ubicado en la calle Federación al cruce con Mariano Jiménez, en la Colonia La Perla, para atender a los intoxicados.

Si bien, al arribar al lugar mencionado, el personal encontró seis personas muertas, sólo el fallecimiento de cinco de ellas está asociado directamente con la intoxicación.

De acuerdo con los primeros informes médicos, se presume que las personas comieron verduras, chorizo y arroz. Al parecer, algunos de los alimentos se encontraban contaminados con algún tipo de químico, hecho que provocó la intoxicación en cadena. Aunque se presume la existencia de cianuro en los alimentos, la información será confirmada por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

“De acuerdo con la sintomatología que los pacientes presentan, nosotros (Cruz Roja) sospechamos que pudiera tratarse de algún producto que tuviera cianuro, pero no está confirmado hasta que tengamos las pruebas de laboratorio”, dijo Óscar Mejía Gutiérrez, coordinador de la Cruz Roja.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud Jalisco, José Antonio Muñoz Serrano aceptó que un alimento, cualquiera que éste sea, si está caduco o en malas condiciones, no puede causar un deceso inmediato como el que ocurrió con las cinco personas.

Cabe destacar que las personas que se encuentran hospitalizadas están siendo atendidas con tratamiento para intoxicación por cianuro.

“Hay muy pocos agentes que pueden causar una muerte tan rápida (...) como el raticida o algunos otros agentes; aun así trataremos de ser muy cautelosos, esperar a que tengamos bien determinado el agente causal”.

Según el secretario, los síntomas de los afectados fueron vómito, cianosis (color morado) en uñas y labios, hipertensión arterial y palidez, los cuales comenzaron 30 minutos después de que ingirieron algunos alimentos como chorizo, embutidos, verduras y arroz.

“Los síntomas sí coinciden con el consumo de cianuro, pero hay que esperar que el IJCF pueda determinarlo con seguridad para dar certeza”.

Hasta la tarde de ayer, 24 pacientes internados tanto en la unidad de la Cruz Roja del Parque Morelos como en la Cruz Verde Ernesto Arias habían sido dados de alta, debido a que sus estados de salud fueron reportados como estables. Por otro lado, aunque no han sido dadas de alta, ocho personas más han sido reportadas como estables y sólo una, internada en el Antiguo Hospital Civil se reporta como grave.

Establecimiento irregular

El Centro de rehabilitación donde murieron cinco personas y más de 30 resultaron intoxicadas, operaba de manera clandestina desde el ámbito de la normativa municipal, pues carecía de una licencia de giro, según lo confirma el titular de la Secretaría General del Ayuntamiento de Guadalajara, Roberto López Lara.

En la madrugada de ayer, la Dirección de Inspección y Vigilancia tapatía acudió a clausurar el establecimiento en la Colonia La Perla, en un domicilio del que no hay registros de actividades comerciales o de servicios, según la autoridad municipal por lo menos desde 2003; para el Ayuntamiento, por lo tanto, eso era sólo una casa habitación.

A decir de López Lara, la operación del centro pasó completamente desapercibido para la autoridad municipal, debido a que la finca no presenta ningún tipo de distintivo o letrero al exterior que volviera evidente su existencia, esto, pese a que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), por su parte, sí estaba al tanto del lugar, al que inclusive expidió un Aviso de Funcionamiento; sin embargo, el centro no se encontraba registrado ante el Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), lo que indica que forma parte del grupo de 60% de establecimientos de este tipo (92 de 154) que no se encuentran reconocidos por el Gobierno de Jalisco.

Lo que sigue, por lo tanto, y según lo reconoció el funcionario municipal, es que la Secretaría de Salud Jalisco y el Ayuntamiento de Guadalajara homologuen sus bases de datos, para evitar, como sucedió en este caso, que haya discrepancias que dificulten la regulación de los centros de rehabilitación.

De acuerdo con información del CECAJ, de los 154 centros de rehabilitación registrados en Jalisco, sólo 62 están reconocidos, lo que implica que hasta el cierre del mes de diciembre, cerca de 60% de estos establecimientos, pese a conocerse su existencia, no se encuentran reconocidos.

De lo anterior, se deriva que sólo 40% de los centros de rehabilitación cumplen con las exigencias de la Norma Oficial Mexicana, donde se califican aspectos como la higiene de las instalaciones y el menú que se otorga a los internos.


PARA SABER
Aprueban nuevo reglamento


El Ayuntamiento de Guadalajara aprobó un nuevo reglamento, vigente desde el 3 de noviembre (para los centros de tratamiento y rehabilitación de personas con problemas de drogadicción y alcoholismo), en el que establece como requisito el aval de la Secretaría de Salud Jalisco para la expedición de una licencia para la operación de estos lugares.

El objetivo del reglamento es que tanto el Ayuntamiento tapatío como Salud homologuen sus bases de datos con el fin de evitar dificultades en la regulación de todos los lugares con actividades de esta naturaleza. Para ello, Guadalajara instruyó a la Dirección de Padrón y Licencias a crear un registro de todos los centros de rehabilitación.

El reglamento puede conocerse en la página http://portal.guadalajara.gob.mx/transparencia/reglamentos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando