Jalisco
Presos 15 de cada 100 reos por delitos federales
Algunos reclusos recurren a amparos para evitar traslados a otros penales
Es una práctica recurrente. Maricela Gómez Cobos, la fiscal de Readaptación y Reinserción Social en el Estado, refiere que el Gobierno de Jalisco tramitó algunos traslados hacia los centros federales de readaptación social (Cefereso), pero luego los internos solicitan amparos (que obtienen) para regresarse a los núcleos carcelarios del fuero común.
Entre los delitos federales se encuentran algunos de mayor impacto, como el de terrorismo, traición a la Patria y el genocidio, pero los que mayoritariamente se cometen en la Entidad son contra la salud.
No obstante, también la piratería es un crimen que atiende el Gobierno federal, tal y como sucede con otros delitos, como la portación de armas prohibidas, contra la autoridad, corrupción de menores, pornografía infantil, y los que cometen servidores públicos, como abuso de autoridad, tráfico de influencia o peculado.
Jalisco tiene dos mil 800 presos federales, y en total hay 18 mil personas en las prisiones del Estado. La sobrepoblación penitenciaria, de acuerdo con el Monitoreo de Indicadores de Desarrollo (Mide) Jalisco, creció de 62.7% en 2012, a 68.9% en 2013, y alcanzó 77.5% hasta el cierre del año pasado.
Esto significa que hay 17 presos en cada celda diseñada para 10 reclusos, un indicador negativo para la administración pública estatal. El estatus actual es el más alto en la tabla, que sólo expone hasta 2009, cuando el porcentaje era de 72 por ciento.
Traslado no es solución
Pero la solución ante la presencia de estos delincuentes, expone la fiscal de penales, Maricela Gómez, no es el traslado de reos. La verdadera estrategia para despresurizar los núcleos carcelarios es el nuevo sistema de justicia, que entrará en vigor el próximo año en todo el Estado, ya que entonces se agilizará el desahogo de casos de menor impacto.
Además, agrega, no todos los reos del fuero federal están en prisión exclusivamente por delitos de este tipo. Por ello, y en lo que este esquema se consolida en la Entidad, el área encargada de reinsertar a la sociedad a estas personas aplica otras medidas.
“Estamos otorgando beneficios a través de los jueces de ejecución (…) Lo que hacemos es hacer los estudios correspondientes (de cada caso), y una vez que (los internos) tienen el tiempo legal los estamos proponiendo a los jueces para que vayan obteniendo beneficio y pasen a otras instancias”.
Los “beneficios” que menciona Gómez Cobos tuvieron una afectación durante el año pasado. Sólo seis de cada 10 casos se resolvieron, esto debido al nombramiento de nuevos jueves. “Nos retrasamos un poquito pero ya a partir de este año estamos trabajando normalmente”, agregó.
Síguenos en