Jalisco

Preparan denuncias por desorden financiero en el IMAJ

Carlos Corona Martín del Campo, explicó que el Ayuntamiento tapatío debe dar celeridad a este asunto y sancionar a los responsables

GUADALAJARA, JALISCO.- El Comité Directivo Estatal del PRI interpondrá a más tardar la próxima semana, denuncias penales contra Carlos Salinas Osornio y Carlos Arturo López Flores, por las irregularidades financieras detectadas en el Instituto Municipal de Atención a la Juventud de Guadalajara ( IMAJ).

El regidor tapatío, Carlos Corona Martín del Campo, explicó que el Ayuntamiento tapatío debe dar celeridad a este asunto y sancionar a los responsables, toda vez que hubo daños al erario público que se encuentran plenamente documentados y comprobados.

“Nosotros ya dimos parte al Comité Directivo Estatal del partido, precisamente la coordinación jurídica del PRI estatal estará presentando en estos días, una denuncia penal por el delito de peculado sobre este tema. Contamos ya con la copia certificada de la auditoría que practicó la Contraloría Municipal que sería el instrumento para la admisión de la denuncia”.

El edil priista indicó que este caso es un “claro ejemplo de impunidad”, pues a pesar de que las anomalías se cometieron hace dos años y se encuentran documentadas, la administración municipal ha intentado “proteger” a los funcionarios involucrados.

“Pareciera ser que los funcionarios con estirpe o con prosapia producto de sus apellidos o de sus relaciones políticas, son intocables  y lamentablemente eso no debe ser así, nosotros no vamos a quitar el dedo del renglón en ese tema”.

Dijo que tanto Carlos Salinas Osornio, como Carlos Arturo López Flores, actual titular del IMAJ, deben ser separados de inmediato de sus cargos para facilitar las investigaciones y esclarecer la situación financiera del organismo.

“Le pedimos una muestra, no solamente de voluntad, sino de congruencia con el respeto y la aplicación de la norma, al señor presidente municipal para que en el uso de sus atribuciones, separe del cargo a los funcionarios que se les comprobó que cometieron alguna irregularidad”.

“Al no haberse solventado ninguna de las observaciones que arrojó la auditoría, se tiene que proceder con ejemplaridad, este Ayuntamiento no puede mandar el mensaje a la sociedad de que hay funcionarios intocables, funcionarios que por contar con un apellido o tener relaciones políticas  no son susceptibles de que se les aplique la ley”.

Agregó que también solicitará la intervención de la Auditoría Superior del Estado y la Federación, toda vez que el municipio recibe recursos de ambos niveles de gobierno a través de diferentes programas, además de que se presumen delitos del orden federal.

“Estamos analizando que en la próxima sesión de Ayuntamiento podamos la fracción edilicia del PRI, presentar una solicitud para la concurrencia en materia de fiscalización ante la instancia federal y la Auditoría Superior del Estado para que de manera conjunta aclaren este asunto y deriven en responsabilidades”.

Telón de fondo


EL INFORMADOR publicó el 15 de diciembre de 2008 que los resultados finales de la auditoría realizada por la Contraloría Municipal a los ejercicios fiscales 2006 y 2007 del Instituto Municipal de Atención a la Juventud (IMAJ) de Guadalajara, revelaban un “desorden financiero” en el organismo.

Dentro de las irregularidades más graves encontradas por la Contraloría, se presumía la falsificación de facturas para comprobar gastos por un monto de 35 mil 200 pesos. En todos los casos, se trataba de facturación cuya fecha de impresión es posterior a la fecha de emisión.

EL INFORMADOR / Gilberto Franco


Temas

Sigue navegando