Jalisco

Preparan denuncias penales contra Tatengo por anomalías en obra pública

La Dirección Anticorrupción del Ayuntamiento integra las denuncias penales correspondientes

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO.- El presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Enrique Alfaro Ramírez, dio a conocer que todos los contratos de obra pública —que suman aproximadamente 440 millones de pesos (MDP)— no se licitaron públicamente en la pasada administración. Por ello, la Dirección Anticorrupción del Ayuntamiento integra las denuncias penales correspondientes contra el ex alcalde, José Antonio Tatengo Ureña, y los ex funcionarios responsables.

“En prácticamente 100% de los contratos que fueron hechos en materia de obra pública por el anterior gobierno, existe algún tipo de irregularidad, de ilegalidad. De aquí se puede derivar la primera denuncia penal en la que está involucrado el ex presidente municipal”.

Y destacó: “Identificamos y presentamos los documentos de cuando menos siete obras, que por el monto de las mismas estaban en el supuesto de la obligación de haber hecho una licitación pública, pero no se hizo. De entrada, representa una violación flagrante a la ley y puede tener una responsabilidad penal. Por otra parte, muchas licencias se entregaron en días inhábiles, tenemos detectados a cuatro analistas que trabajaron los días 18 y 19 de diciembre, expidiendo licencias en un plazo de horas, cuando el promedio para la expedición es de entre cuatro y ocho días hábiles; también  aplicaron descuentos en muchas de estas licencias”.

También aseguró haber encontrado “un buen número” de contratos sin firma de los funcionarios responsables, así como obras sin el respectivo contrato que las ampararan. Estas irregularidades, subrayó, podrían estar relacionadas con las denuncias en torno a las amenazas de muerte presentadas por el ex secretario general, al final de la pasada administración.

Y reiteró que desde hace una semana fueron presentadas las denuncias penales contra los ex funcionarios que sustrajeron contratos de forma ilegal, con el propósito de meter a la actual administración en un problema jurídico.

Por otra parte, anunció que la próxima semana presentará el resultado de la revisión en la Dirección de Desarrollo Humano.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando