Jalisco
Posponen programa para liberar a presos en Jalisco
El Gobierno del Estado esperará a que avance iniciativa para regular la mariguana medicinal e incrementar la posesión hasta los 28 gramos
iniciativas para legalizar la mariguana medicinal y aumentar a 28 gramos la cantidad permitida de la droga que una persona puede portar.
“No hemos llegado a esa parte (detallar el plan), necesitamos esperar a que se aprueben las iniciativas y se publiquen las leyes secundarias y reglamentarias (después de junio de este año)... esto va a generar una serie de necesidades y escenarios que no tenemos contemplados, no sabemos cuántos reclusos quedarían en libertad, tampoco sabemos cómo venga la ley”.
Pese a que el Consejo Estatal contra las Adicciones reconoce que no se ha podido avanzar en detallar el plan para rehabilitar a los reclusos que saldrán en libertad por posesión menor a 28 gramos, Iglesias Robles presume que ya se ha avanzado en los tribunales de tratamiento a adicciones con personal de la Organización de Estados Americanos, la Fiscalía General y el Poder Judicial: “Ya estamos avanzando, eso irá de la mano de la liberación de estas personas porque vamos a tener un registro y comprometernos”.
Añade que el Consejo ha estado trabajando con jueces estatales y federales para que les canalicen a las personas con problemas de consumo y reciban tratamiento, “con la liberación tiene que haber un 'know-how' para poderles dar tratamiento y atención, esto nos va a demandar algo que debemos ir previniendo cuál será el mecanismo”.
Por su cuenta, Cruces Mada remarca que los reos liberados deberán pasar por un proceso de reintegración social y de desintoxicación. Para comprobar que los ex convictos se alejaron de las drogas se plantea que se reporten de forma semanal a la Dirección de Salud Pública: “Estos personajes, que podrían ser liberados, deberán meterse a un centro de rehabilitación de manera integral como una prioridad y se dará seguimiento puntual de forma semanal, de forma similar cuando fueron liberados bajo caución o fianza e iban a la penal a firmar”.
Iglesias Robles detalla que el CECAJ intervendrá con todos los centros de tratamiento disponibles para darles una mejor atención y rehabilitar a las personas que salgan en libertad, “el Estado tiene que tomar medidas y políticas para darles oportunidad de reinsertarse, pues en un reclusorio no lo van a lograr”.
Hay 30 millones para el proyecto
La semana pasada, autoridades estatales encabezadas por el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, presentaron el Programa de Prevención y Atención Integral de las Adicciones 2016-2018, el cual cuenta con 30 millones de pesos para este año, los cuales se recibieron de parte de la Federación para implementar las cinco estrategias del plan: acción en prevención, atención en tratamiento, capacitación, normatividad e investigación.
El problema es que el recurso no es suficiente. Lucía Padilla Hernández, magistrada del Supremo Tribunal del Estado de Jalisco, explica que con ese presupuesto el plan del Gobierno está destinado al fracaso: “Parece irónico que este programa tenga asignados 30 millones de pesos, no alcanzo a entender, espero que sea un error o que ese dinero sea para el arranque de la campaña porque de lo contrario es evidente que está destinado al fracaso”.
Para Juan Ramón de la Fuente, presidente del Aspen Institute en México, el consumo de drogas es un problema real en el Estado, “Jalisco ha registrado un mayor consumo en estudiantes, junto con la Ciudad de México, Morelos y Chihuahua… no se trata de negar que no existe el problema, sí existe y viene creciendo”.
Por eso, Enrique Aceves Arce, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), se suma a la propuesta de destinar más recursos para atender a las personas con problemas de consumo: “Ojalá se destine mayor recurso para que no se les criminalice a los usuarios de sustancias, pero que sí sean considerados como pacientes y, si son detenidos con menos de 28 gramos, entonces sean canalizados de inmediato a un centro de atención”.
Otro elemento que debe tener el plan es la infraestructura suficiente para ofrecerles opciones recreativas, deportivas y culturales que alejen a los adolescentes y jóvenes de las drogas, “muchos no tienen alternativas porque desafortunadamente están en el abandono o plagadas de sujetos que venden drogas, el Gobierno tiene que pensar en alternativas para mejorar los espacios de recreación”, añade De la Fuente.
Por otra parte, Aceves Arce considera que la implementación del plan requiere de recursos humanos y personal capacitado pues en el país 80% de los problemas de adicciones no es atendido por profesionales.
Otro punto a reforzar en la estrategia nacional es la información y prevención, dice Juan Ramón de la Fuente: “No hay ninguna campaña intensiva, masiva y permanente de educación, información y prevención, no veo esa política, el tema no está en la agenda y habría que construirla de inmediato. Lo primero que hay que hacer es educar, salir y formar”.
Por último, la magistrada considera que faltan estudios científicos en la academia, “tenemos mucho dinero para el combate, pero poco presupuesto para la investigación y la prevención”.
Los presos
Fuente: Fiscalía de Reinserción Social. Mayo de 2016.
Más internos por consumo
El Centro de Integración Juvenil documenta que en la década de los ochenta del siglo pasado recibían a siete personas por semana, pero hoy son 25 adictos por día. Tan sólo el año pasaron atendieron a más de siete mil 800 personas en Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque.
Enrique Aceves, director del Centro, revela que todos los pacientes que llegan han consumido mariguana, la mayoría empieza con alcohol y tabaco y le sigue con la cannabis. La tendencia es el incremento del consumo en menores de edad, pues atienden pacientes desde los siete a los 15 años.
SABER MÁS
La iniciativa presidencial
Enrique Peña Nieto envió dos iniciativas al Senado el 22 de abril en las que propone legalizar la mariguana medicinal y aumentar a 28 gramos la cantidad permitida de la droga que una persona puede portar. Así como dejar en libertad a los que purgan condenas desproporcionadas por poseer la hierba.
INICIATIVA RELAJARÁ PROCURACIÓN DE JUSTICIA
Una vez que se apruebe la iniciativa que plantea el Ejecutivo Federal para liberar y atender a todos los que fueron arrestados por portar menos de 28 gramos de la droga, el impacto inmediato se verá en la despresurización del sistema de procuración de justicia, sobre todo porque habrá cientos de casos que ya no ameritarán integrar una averiguación previa para criminalizar a los portadores de dosis pequeñas, advierte Guillermo Zepeda Lecuona, investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
Según datos de la Procuraduría General de la República ( PGR), siete de cada 10 averiguaciones iniciadas por delitos contra la salud están vinculadas al delito de posesión, lo que criminaliza a los consumidores.
Un estudio del Programa de Política de Drogas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), revela que en el país se criminaliza a los usuarios de la droga de manera que los consumidores se han convertido en el objetivo de la procuración de justicia.
Las estadísticas del CIDE refieren que en las cárceles del país existen hasta 150 mil primodelincuentes, que nunca habían cometido un delito, por poseer más de la dosis actual permitida de droga (más de cinco gramos). De esa cifra, dos de cada tres fueron detenidos por poseer mariguana, mientras que solamente siete mil reclusos fueron remitidos a tratamiento.
Para el especialista Guillermo Zepeda, los reclusos que están en prisión preventiva serán los más susceptibles a quedar en libertad, “cuando se despenalice deberán salir y al ya no ser un delito sancionable, todas las personas que estén siendo procesadas tendrán que salir… si el gramaje es menor a 28 podrán quedar en libertad”.
El investigador considera que desde que se emprendió la “guerra” contra el narcotráfico se ha abusado del sistema penal: “Entre 2006 y 2014, las condenas menores a un año por delitos relacionados con narcóticos pasaron de cuatro mil a 20 mil 800, mientras que las condenas vinculadas con la delincuencia organizada pasaron de tres mil 900 a cuatro mil 200. La lectura es que la guerra contra las drogas se están ensañando con el último eslabón”.
BUENAS PRÁCTICAS
En Portugal: multa o tratamiento
Quince años han pasado desde que Portugal regularizó el uso de drogas a través de un sistema novedoso que descriminalizó la posesión de estupefacientes para 10 días de uso personal. Bajo este régimen, si una persona se encuentra culpable de poseer una cantidad mayor de drogas, el detenido en lugar de ingresar a prisión entra, voluntariamente, en programas de tratamiento multidisciplinario de ayuda; de lo contrario debe pagar una multa.
Así, la multa o el tratamiento se aplican cuando el detenido posee sustancias prohibidas que superan la cantidad necesaria para el consumo promedio individual durante 10 días: entre 15 gramos de cocaína o heroína, y 20 gramos de mariguana, mientras que el cultivo personal de la cannabis conlleva a prisión.
Los resultados de este modelo permisivo, que Juan Ramón de la Fuente describe como uno de los mejores que se pueden encontrar, es que el consumo de drogas no se disparó: en abril de 2001, 7.6% de los portugueses entre 15 y 64 años había consumido hierba, contra 11.7 y 9.4% que afirmó haberla consumido en 2007 y 2012, respectivamente.
Las sanciones económicas son impuestas por organismos sociales especializados en el combate a las adicciones, como el Servicio de Intervención en Comportamientos Adictivos y Dependencias.
“Portugal lo hizo muy bien al crear una serie de tribunales de salud para remitir a los consumidores de drogas, si son adictos les dan tratamiento y, si no, les dan mucha información, mucha educación… en todas las escuelas de Portugal hay un programa de educación a lo largo de todo el ciclo escolar, desde primaria hasta preparatoria, en todos los cursos de medicina, sicología, trabajo social está muy presente”, refiere Juan Ramón de la Fuente, quien destaca que ese país logró mejorar su política de prevención y tratamiento de la mano de políticas de reducción de daños y reinserción social.
En tanto, Gustavo Iglesias, secretario técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco, se comprometió a estudiar el modelo de Portugal, “este país logró crear los mecanismos para detectar y canalizar a las personas con problemas de drogas, es un modelo que vale la pena revisar su viabilidad en nuestro país, aunque la situación social es diferente en México”.
GUÍA
¿En dónde se permite el consumo?
• En Colorado, Estados Unidos, está permitido el consumo de la mariguana a mayores de 21 años y sólo puede venderse una onza a cada residente y un cuarto de onza a no residentes.
• En Washington se regula el comercio y la cantidad de consumo; por ejemplo, conducir con más de cinco nanogramos de concentración de mariguana en la sangre constituye un delito. Las ventas del producto tienen una alta carga impositiva y la recaudación está destinada a la educación, investigación y tratamiento de problemas relacionados con el consumo.
• En Holanda, aunque nunca se ha legalizado la prohibición, el comercio de la sustancia está restringido a los “coffee shops” —determinados centros de distribución—, los cuales están sujetos a reglas muy específicas, como restricciones en las cantidades que pueden almacenar y vender a una persona.
• En Uruguay, el Estado asume plenamente el control y la regulación de la comercialización, producción y distribución. Una persona puede comprar hasta 40 gramos al mes.
Sigue: #DebateInformador
¿Qué opina de las personas que son encarceladas por portar más de seis gramos de mariguana?
Participa en Twitter en el debate del día @informador
GUADALAJARA, JALISCO (16/MAY/2016).- El mes pasado, Antonio Cruces Mada, secretario de Salud del Estado, adelantó que la dependencia “cocinaba” una estrategia encabezada por el Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), para prevenir y combatir las adicciones de cara a la posible liberación de presos por posesión de cantidades mínimas de mariguana. El programa estaría listo el 8 de mayo. Sin embargo, Gustavo Iglesias Robes, secretario técnico del CECAJ, advirtió que deberán esperar a que el Senado apruebe, en un periodo extraordinario de sesiones, las
“No hemos llegado a esa parte (detallar el plan), necesitamos esperar a que se aprueben las iniciativas y se publiquen las leyes secundarias y reglamentarias (después de junio de este año)... esto va a generar una serie de necesidades y escenarios que no tenemos contemplados, no sabemos cuántos reclusos quedarían en libertad, tampoco sabemos cómo venga la ley”.
Pese a que el Consejo Estatal contra las Adicciones reconoce que no se ha podido avanzar en detallar el plan para rehabilitar a los reclusos que saldrán en libertad por posesión menor a 28 gramos, Iglesias Robles presume que ya se ha avanzado en los tribunales de tratamiento a adicciones con personal de la Organización de Estados Americanos, la Fiscalía General y el Poder Judicial: “Ya estamos avanzando, eso irá de la mano de la liberación de estas personas porque vamos a tener un registro y comprometernos”.
Añade que el Consejo ha estado trabajando con jueces estatales y federales para que les canalicen a las personas con problemas de consumo y reciban tratamiento, “con la liberación tiene que haber un 'know-how' para poderles dar tratamiento y atención, esto nos va a demandar algo que debemos ir previniendo cuál será el mecanismo”.
Por su cuenta, Cruces Mada remarca que los reos liberados deberán pasar por un proceso de reintegración social y de desintoxicación. Para comprobar que los ex convictos se alejaron de las drogas se plantea que se reporten de forma semanal a la Dirección de Salud Pública: “Estos personajes, que podrían ser liberados, deberán meterse a un centro de rehabilitación de manera integral como una prioridad y se dará seguimiento puntual de forma semanal, de forma similar cuando fueron liberados bajo caución o fianza e iban a la penal a firmar”.
Iglesias Robles detalla que el CECAJ intervendrá con todos los centros de tratamiento disponibles para darles una mejor atención y rehabilitar a las personas que salgan en libertad, “el Estado tiene que tomar medidas y políticas para darles oportunidad de reinsertarse, pues en un reclusorio no lo van a lograr”.
Hay 30 millones para el proyecto
La semana pasada, autoridades estatales encabezadas por el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, presentaron el Programa de Prevención y Atención Integral de las Adicciones 2016-2018, el cual cuenta con 30 millones de pesos para este año, los cuales se recibieron de parte de la Federación para implementar las cinco estrategias del plan: acción en prevención, atención en tratamiento, capacitación, normatividad e investigación.
El problema es que el recurso no es suficiente. Lucía Padilla Hernández, magistrada del Supremo Tribunal del Estado de Jalisco, explica que con ese presupuesto el plan del Gobierno está destinado al fracaso: “Parece irónico que este programa tenga asignados 30 millones de pesos, no alcanzo a entender, espero que sea un error o que ese dinero sea para el arranque de la campaña porque de lo contrario es evidente que está destinado al fracaso”.
Para Juan Ramón de la Fuente, presidente del Aspen Institute en México, el consumo de drogas es un problema real en el Estado, “Jalisco ha registrado un mayor consumo en estudiantes, junto con la Ciudad de México, Morelos y Chihuahua… no se trata de negar que no existe el problema, sí existe y viene creciendo”.
Por eso, Enrique Aceves Arce, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), se suma a la propuesta de destinar más recursos para atender a las personas con problemas de consumo: “Ojalá se destine mayor recurso para que no se les criminalice a los usuarios de sustancias, pero que sí sean considerados como pacientes y, si son detenidos con menos de 28 gramos, entonces sean canalizados de inmediato a un centro de atención”.
Otro elemento que debe tener el plan es la infraestructura suficiente para ofrecerles opciones recreativas, deportivas y culturales que alejen a los adolescentes y jóvenes de las drogas, “muchos no tienen alternativas porque desafortunadamente están en el abandono o plagadas de sujetos que venden drogas, el Gobierno tiene que pensar en alternativas para mejorar los espacios de recreación”, añade De la Fuente.
Por otra parte, Aceves Arce considera que la implementación del plan requiere de recursos humanos y personal capacitado pues en el país 80% de los problemas de adicciones no es atendido por profesionales.
Otro punto a reforzar en la estrategia nacional es la información y prevención, dice Juan Ramón de la Fuente: “No hay ninguna campaña intensiva, masiva y permanente de educación, información y prevención, no veo esa política, el tema no está en la agenda y habría que construirla de inmediato. Lo primero que hay que hacer es educar, salir y formar”.
Por último, la magistrada considera que faltan estudios científicos en la academia, “tenemos mucho dinero para el combate, pero poco presupuesto para la investigación y la prevención”.
Los presos
Narcomenudeo | Procesados | Sentenciados | Total |
Posesión | 313 | 176 | 489 |
Comercio | 77 | 45 | 122 |
Transporte | 37 | 0 | 37 |
Introducción o extracción | 4 | 0 | 4 |
Suministro | 1 | 2 | 3 |
Producción | 1 | 0 | 1 |
Total | 433 | 223 | 656 |
Fuente: Fiscalía de Reinserción Social. Mayo de 2016.
Más internos por consumo
El Centro de Integración Juvenil documenta que en la década de los ochenta del siglo pasado recibían a siete personas por semana, pero hoy son 25 adictos por día. Tan sólo el año pasaron atendieron a más de siete mil 800 personas en Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque.
Enrique Aceves, director del Centro, revela que todos los pacientes que llegan han consumido mariguana, la mayoría empieza con alcohol y tabaco y le sigue con la cannabis. La tendencia es el incremento del consumo en menores de edad, pues atienden pacientes desde los siete a los 15 años.
SABER MÁS
La iniciativa presidencial
Enrique Peña Nieto envió dos iniciativas al Senado el 22 de abril en las que propone legalizar la mariguana medicinal y aumentar a 28 gramos la cantidad permitida de la droga que una persona puede portar. Así como dejar en libertad a los que purgan condenas desproporcionadas por poseer la hierba.
INICIATIVA RELAJARÁ PROCURACIÓN DE JUSTICIA
Una vez que se apruebe la iniciativa que plantea el Ejecutivo Federal para liberar y atender a todos los que fueron arrestados por portar menos de 28 gramos de la droga, el impacto inmediato se verá en la despresurización del sistema de procuración de justicia, sobre todo porque habrá cientos de casos que ya no ameritarán integrar una averiguación previa para criminalizar a los portadores de dosis pequeñas, advierte Guillermo Zepeda Lecuona, investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
Según datos de la Procuraduría General de la República ( PGR), siete de cada 10 averiguaciones iniciadas por delitos contra la salud están vinculadas al delito de posesión, lo que criminaliza a los consumidores.
Un estudio del Programa de Política de Drogas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), revela que en el país se criminaliza a los usuarios de la droga de manera que los consumidores se han convertido en el objetivo de la procuración de justicia.
Las estadísticas del CIDE refieren que en las cárceles del país existen hasta 150 mil primodelincuentes, que nunca habían cometido un delito, por poseer más de la dosis actual permitida de droga (más de cinco gramos). De esa cifra, dos de cada tres fueron detenidos por poseer mariguana, mientras que solamente siete mil reclusos fueron remitidos a tratamiento.
Para el especialista Guillermo Zepeda, los reclusos que están en prisión preventiva serán los más susceptibles a quedar en libertad, “cuando se despenalice deberán salir y al ya no ser un delito sancionable, todas las personas que estén siendo procesadas tendrán que salir… si el gramaje es menor a 28 podrán quedar en libertad”.
El investigador considera que desde que se emprendió la “guerra” contra el narcotráfico se ha abusado del sistema penal: “Entre 2006 y 2014, las condenas menores a un año por delitos relacionados con narcóticos pasaron de cuatro mil a 20 mil 800, mientras que las condenas vinculadas con la delincuencia organizada pasaron de tres mil 900 a cuatro mil 200. La lectura es que la guerra contra las drogas se están ensañando con el último eslabón”.
BUENAS PRÁCTICAS
En Portugal: multa o tratamiento
Quince años han pasado desde que Portugal regularizó el uso de drogas a través de un sistema novedoso que descriminalizó la posesión de estupefacientes para 10 días de uso personal. Bajo este régimen, si una persona se encuentra culpable de poseer una cantidad mayor de drogas, el detenido en lugar de ingresar a prisión entra, voluntariamente, en programas de tratamiento multidisciplinario de ayuda; de lo contrario debe pagar una multa.
Así, la multa o el tratamiento se aplican cuando el detenido posee sustancias prohibidas que superan la cantidad necesaria para el consumo promedio individual durante 10 días: entre 15 gramos de cocaína o heroína, y 20 gramos de mariguana, mientras que el cultivo personal de la cannabis conlleva a prisión.
Los resultados de este modelo permisivo, que Juan Ramón de la Fuente describe como uno de los mejores que se pueden encontrar, es que el consumo de drogas no se disparó: en abril de 2001, 7.6% de los portugueses entre 15 y 64 años había consumido hierba, contra 11.7 y 9.4% que afirmó haberla consumido en 2007 y 2012, respectivamente.
Las sanciones económicas son impuestas por organismos sociales especializados en el combate a las adicciones, como el Servicio de Intervención en Comportamientos Adictivos y Dependencias.
“Portugal lo hizo muy bien al crear una serie de tribunales de salud para remitir a los consumidores de drogas, si son adictos les dan tratamiento y, si no, les dan mucha información, mucha educación… en todas las escuelas de Portugal hay un programa de educación a lo largo de todo el ciclo escolar, desde primaria hasta preparatoria, en todos los cursos de medicina, sicología, trabajo social está muy presente”, refiere Juan Ramón de la Fuente, quien destaca que ese país logró mejorar su política de prevención y tratamiento de la mano de políticas de reducción de daños y reinserción social.
En tanto, Gustavo Iglesias, secretario técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco, se comprometió a estudiar el modelo de Portugal, “este país logró crear los mecanismos para detectar y canalizar a las personas con problemas de drogas, es un modelo que vale la pena revisar su viabilidad en nuestro país, aunque la situación social es diferente en México”.
GUÍA
¿En dónde se permite el consumo?
• En Colorado, Estados Unidos, está permitido el consumo de la mariguana a mayores de 21 años y sólo puede venderse una onza a cada residente y un cuarto de onza a no residentes.
• En Washington se regula el comercio y la cantidad de consumo; por ejemplo, conducir con más de cinco nanogramos de concentración de mariguana en la sangre constituye un delito. Las ventas del producto tienen una alta carga impositiva y la recaudación está destinada a la educación, investigación y tratamiento de problemas relacionados con el consumo.
• En Holanda, aunque nunca se ha legalizado la prohibición, el comercio de la sustancia está restringido a los “coffee shops” —determinados centros de distribución—, los cuales están sujetos a reglas muy específicas, como restricciones en las cantidades que pueden almacenar y vender a una persona.
• En Uruguay, el Estado asume plenamente el control y la regulación de la comercialización, producción y distribución. Una persona puede comprar hasta 40 gramos al mes.
Sigue: #DebateInformador
¿Qué opina de las personas que son encarceladas por portar más de seis gramos de mariguana?
Participa en Twitter en el debate del día @informador
Síguenos en