Jalisco
Poncitlán arrastra misterio por males renales en niños; Salud inicia estudios
La Fundación Cuenca Lerma Lago de Chapala-Santiago resaltó que las enfermedades son provocadas por la mala calidad del agua, la CEA lo rechaza
En el estudio “Vulnerabilidad de la Infancia en Agua Caliente, Poncitlán, 2016”, elaborado por la nutrióloga Gabriela Luna y Felipe Lozano, investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, se destaca que hay estudiantes con problemas en los riñones. La investigación revela, por ejemplo, que uno de cada cuatro de los niños de preescolar (hay 75 en total) presenta daño renal persistente; es decir, debe atenderse médicamente.
Lozano explica que el problema de esta comunidad es multifactorial y se debe estudiar el agua, aire y comida que se consume. Mientras tanto, comprobaron que algunos menores sufren desnutrición crónica, otros que no consumen suficientes proteínas y una buena parte de alumnos de preescolar tiene problemas del neurodesarrollo en áreas de motricidad, lenguaje, conocimiento y socialización.
Apenas el 27 de abril la Fundación Cuenca Lerma Lago de Chapala-Santiago resaltó que las enfermedades son provocadas por la mala calidad del agua que consumen comunidades como Agua Caliente, Chalpicote y San Pedro Itzicán. Sin embargo, la Comisión Estatal del Agua ( CEA) rechaza categóricamente esa versión.
La Secretaría de Salud confirma que ya estudia a 150 habitantes de Poncitlán, pero continuará con una evaluación de 150 niños de San Pedro Itzicán. Héctor Ramírez Cordero, jefe de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica, afirma que los trabajos incluyen la comprobación de la presencia de agroquímicos, la carga genética y la contaminación del agua y el aire. Acentúa que la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco ya estudia el agua, pero no hay fecha para presentar los resultados, que serán respaldados con la CEA.
Síguenos en