Jalisco
Policías ''no aptos'' retoman manifestaciones
Policías y simpatizantes aseguran que las pruebas de control de confianza no son aplicadas por personal capacitado
La movilización se realizó de las 09:00 a las 12:00 horas. A las 10:00, el presidente del Colegio de Abogados Penalistas, José Luis Guízar —que lleva la defensa jurídica de varios inconformes—, entró al Congreso del Estado con cinco policías para manifestar sus quejas y pedir el respaldo del Poder Legislativo, y se reunió con Irving Ávila, del órgano técnico de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil. Dos horas después ingresarían de nuevo al recinto y hablarían con el coordinador de la fracción priista, Miguel Castro Reynoso.
Entre las consignas de los participantes de la movilización está que consideran que quienes aplican las pruebas de control de confianza no se encuentran calificados para hacerlo, y que, según ellos, no se garantizan derechos humanos de los gendarmes; piden que se “nulifique” el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza que realiza los exámenes.
“El centro es tendencioso. Hay muchos policías que todavía no han terminado sus exámenes y ya han sido corridos. El polígrafo no lo está manejando una persona experta”, protestó Guízar.
Y aclaró: “Nosotros estamos de acuerdo con que se evalúe a los policías, queremos policías certificados, pero no con un centro de evaluación que no reúne los requisitos de ley, que está viciado”.
Recordó las medidas cautelares que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) respecto a la aplicación de las pruebas, y expuso su cometido: “Nosotros no vamos a pedir la reinstalación (de los policías reprobados) ni vamos a pedir indemnización, nosotros vamos a pedir la desaparición del centro de evaluación de Jalisco porque no cumplen los requisitos de ley, que sea imparcial”.
Síguenos en