Jalisco

Planta de lixiviados para Picachos podría comprarse entre Zapopan y Semades

La planta tiene la capacidad de sanear los lixiviados hasta descargarlos con una calidad que los vuelve aptos para utilizarse en actividades de riego

ZAPOPAN, JALISCO.- La compra de una planta de tratamiento de lixiviados que fue desechada por la Comisión de Adquisiciones de Zapopan, podría lograrse con la participación económica de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable de Jalisco (Semades).

Esto fue comentado por el regidor que preside la Comisión de Ecología de Zapopan, Abel Correa Arellano, y quien destacó la urgencia de adquirirla, por la sería problemática que padecen las poblaciones de Milpillas, Huaxtla y San Lorenzo cada temporal de lluvias.

Las afectaciones se producen debido a que las fosas del relleno sanitario de Picachos no tienen la capacidad de retener los lixiviados cuando se presentan las lluvias, por lo que los jugos de la basura se desbordan hasta llegar al Río Milpillas, en cuyo paso se encuentran las comunidades antes citadas.

El Ayuntamiento de Zapopan previó una erogación para la planta de entre ocho y 10 millones de pesos; no obstante, el proveedor que ya había realizado los estudios técnicos junto a la Universidad de Guadalajara, presentó una propuesta por 15 millones de pesos.

Correa Arellano señaló que debido a los beneficios que representa este equipamiento, es factible que la Semades contribuya para su compra, debido también a que el relleno pertenece finalmente al Consejo Metropolitano, y está sólo en administración a la autoridad municipal.

La planta tiene la capacidad de sanear los lixiviados hasta descargarlos con una calidad que los vuelve aptos para utilizarse en actividades de riego.

EL INFORMADOR/ Luis Herrera
Síguenos en

Temas

Sigue navegando