Jalisco

Piden zapateros excluir su sector del tratado comercial con Brasil

Brasil es uno de los competidores directos para los fabricantes de México

GUADALAJARA, JALISCO.- Ante la intención de México y Brasil de firmar un tratado comercial, los productores de zapatos del Occidente del país presentaron su propuesta formal para que este sector quede fuera de las negociaciones, pues sería un duro golpe para la industria nacional.

El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado en Jalisco, Juan Alonso Niño Cota, explicó que junto con los industriales de León, los zapateros jaliscienses acudieron al Senado de la República a hacer la petición.

El argumento es que Brasil es uno de los competidores directos para los fabricantes de México, ya que la producción de ambos países ataca al mismo segmento de mercado: calzado de dama para la clase media alta.

“Logramos la aprobación de un punto de acuerdo en la Cámara de Senadores, donde se exhorta a la Secretaría de Economía para que nuestra industria quede fuera de las negociaciones, debido a las marcadas asimetrías en relación a la industria de nuestro país”, expuso Niño Cota.

Los industriales del calzado esperan el apoyo por parte del Gobierno federal, porque las consecuencias “serían lamentables”, pues no se encuentran en las condiciones para dar frente a una competencia de ese nivel.

La fortaleza del calzado brasileño es la misma que la del mexicano, la diferencia es que el nacional apenas está en proceso de consolidación, mientras que el país sudamericano es el tercer productor más importante a nivel mundial.

Además, los productores de México trabajan en otra tarea, pues en diciembre de 2011 se abrirá el mercado al calzado chino, por lo que el tiempo que queda lo destinan a elevar la competitividad de las empresas y no podrán salir adelante con un “ataque” como el que representaría tener en el mercado al calzado brasileño.

En espera de la resolución del Gobierno federal, de entrada solicitan que la Secretaría de Economía realice una radiografía que revele los pros y contras de que se concrete el acuerdo comercial.

Luego de un año complicado para el sector calzado por la crisis económica, que derivó en caída del poder adquisitivo y de las exportaciones, aunado al ingreso creciente de mercancía de contrabando, los zapateros salieron adelante, aunque se perdieron 45 mil empleos a nivel nacional.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando