Jalisco
Piden usar fotomultas en obras nuevas
Autoridades afirman que hay menos muertos en el Periférico gracias a esta medida, que ya ha merecido réplica en otras ciudades del país, como Aguascalientes
“En España lo que se recauda por infracciones de tráfico se reinvierte en estrategias de prevención de accidentes, esto sería algo muy interesante a evaluar en los próximos años”, manifestó el secretario de Vialidad y Transporte (SVyT), Diego Monraz Villaseñor, quien dijo que la fotomulta no es una medida con fines recaudatorios, sino que tiene el propósito de salvar vidas.
Con los ingresos que se generan en alrededor de dos años y medio por multas de tránsito podría construirse una gran parte del Plan Maestro de Movilidad no Motorizada: son mil 500 kilómetros de ciclovías, para los cuales se requiere una inversión aproximada de mil 500 millones de pesos.
El funcionario especificó que el personal operativo de Vialidad levanta los folios y vigila los equipos de fotomulta; sin embargo, a la dependencia no le corresponde el tema recaudatorio: no tiene el seguimiento de cuántas multas se pagan; “el dinero se va a la bolsa común del todo y del nada y, entonces, no hay una percepción de que una infracción tuvo una reinversión en dispositivos que prevengan esas malas prácticas en el tránsito”.
La propuesta formal fue presentada a la Legislatura anterior del Congreso del Estado y a la Secretaría General de Gobierno, para que en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos estatal se etiqueten recursos generados por las faltas de tránsito para destinarlos al plan de ciclovías, a transporte gratuito para estudiantes y personas de la tercera edad y con discapacidad, y otros rubros.
Cuando se concrete el planteamiento, afirmó Monraz Villaseñor, los automovilistas sentirán una seguridad vial más efectiva: “Éstas son formas inteligentes de financiar políticas públicas; lo propusimos, pero no avanzó”; espera que la Legislatura actual, que entró en noviembre, retome el tema y consiga luz verde.
Por su parte, la presidenta de Víctimas de Violencia Vial, Alma Chávez Guth, coincidió en que es necesario revisar el destino que tienen los recursos captados por multas de tránsito, incluyendo las fotomultas. Desde su punto de vista, se requiere crear un centro de atención a víctimas de accidentes viales y canalizar dinero a proyectos de seguridad y a la construcción de más infraestructura, sobre todo para peatones, ya que son los más vulnerables: “Pediría que se vigilara de cerca esos recursos que ingresaron al Estado, que se destinen a áreas de prevención de accidentes”.
Menos muertos en el Periférico
Diego Monraz destacó que la fotomulta es una acción que ha obtenido el reconocimiento como la mejor práctica de política pública en reducción de accidentes en el país, en los últimos dos años por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Centro Nacional de Prevención de Accidentes (Cenapra) y por la Alianza Mundial por la Seguridad Vial, instancias que avalan la medida e incluso proponen que la medida de Jalisco se replique en el país.
“Fue la (acción) que más víctimas mortales evitó y ya hoy es un ejemplo que están siguiendo ciudades como Aguascalientes, que este mes acaba de implementar su programa de fotoinfracción basado en el modelo de Jalisco”.
El principal resultado de la fotomulta ha sido salvar vidas, pero además se inhibió la corrupción y se generó un cambio cultural, afirmó el secretario Monraz: “Por eso creemos que esta política pública no sólo se debe cuidar y permanecer, sino que puede crecer…”. Añadió que Guadalajara es un caso atípico a escala nacional porque, a pesar del crecimiento del parque vehicular, se reducen los accidentes:
La asociación Víctimas de Violencia Vial respalda, por su cuenta, el uso de los equipos de fotomultas para inhibir las altas velocidades al conducir, debido a que esta mala práctica representa altos riesgos de accidentes y muertes. El Periférico, que era la arteria más peligrosa de Jalisco y de todo el Occidente del país, ha conseguido reducir las lesiones y muertes, resaltó Alma Chávez Guth, representante de la organización.
Destacó que la instalación de los equipos de fotomulta está sustentada en evidencia científica, con base en análisis sobre las calles más peligrosas de la metrópoli, como las avenidas Vallarta, Lázaro Cárdenas y López Mateos.
“A la gente no le gusta la fotoinfracción, no le gusta que la multen; sin embargo, es en beneficio de la comunidad por el alto costo no sólo económico, sino en vidas y lesiones, que pagamos todos los jaliscienses”.
Los daños económicos que generan los accidentes viales al año en México alcanzan 1.3% del Producto Interno Bruto (PIB).
SALDOS
La recaudación
Fotomultas en Periférico y seis avenidas de la ZMG
781,384 registradas.
428,387 (54.8%) pagadas.
$132’679,248 monto neto ingresado.
296,816 pagadas con descuento.
$70’528,720 monto de los descuentos.
Folios tradicionales por diversas faltas de tránsito
2’351,981 infracciones de tránsito.
3,364 folios en promedio por día.
$626’445,410 ingresos generados.
Datos de enero de 2011 a noviembre de 2012.
FUENTE: Secretaría de Vialidad y Tránsporte.
EL MÁXIMO DETECTADO, 257 KILÓMETROS POR HORA
Circulan por el Periférico a velocidades de Fórmula Uno
A pesar de la operación de los equipos de fotomulta en el Periférico, hay vehículos que utilizan esa vía como una pista de carreras: la Secretaría de Vialidad detectó un vehículo Mercedes Benz color plata que el 30 de julio de este año, a las 2:54 horas, transitó a 257 kilómetros por hora; el 18 de junio también excedió el límite, de 80 kilómetros por hora, al recorrer la arteria a una velocidad de 236 kilómetros por hora.
El promedio de velocidad durante una carrera de Fórmula Uno es de entre 190 y 220 kilómetros por hora, aunque en algunos trazados los vehículos alcanzan velocidades tope de 315 kilómetros por hora.
No es gracioso, advierten las autoridades locales: los automovilistas que transitan en Periférico a velocidades tan elevadas lo hacen con coches que no están preparados para correr en pista, y sin los conocimientos que precisa un piloto de carreras para controlar esas velocidades.
Cuando un vehículo choca a más de 120 kilómetros por hora, el impacto implica tal fuerza que no sólo fallecen los pasajeros, sino también las personas que puedan estar alrededor, apuntó el secretario de Vialidad y Transporte (SVyT), Diego Monraz Villaseñor.
Alma Chávez Guth, de Víctimas de Violencia Vial, indicó que conducir a velocidades tan altas, cuando el límite en Periférico es de 80 kilómetros por hora, coloca en grave riesgo a los ocupantes del vehículo, ya que ante un posible impacto no hay cinturón de seguridad ni carro que proteja la vida a una velocidad superior a los 120 kilómetros por hora.
LA LISTA NEGRA
Los que fueron fotografiados
Un Mercedes Benz color plata fue ubicado como el campeón de las violaciones a la ley en el Periférico: fue detectado en la madrugada el 30 de julio a 257 kilómetros por hora (km/h) y el 18 de junio a 236 km/h.
225 km/h Un auto Dodge Challenger.
212 km/h Un BMW X6 blanco, detectado el 17 de enero.
194 km/h Un Chrysler Cirrus plata.
193 km/h Un Focus naranja.
192 km/h Un Mustang azul, detectado el 9 de marzo.
FUENTE: Secretaría de Vialidad y Transporte.
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