Jalisco

Piden reformas para no liberar delincuentes

Aristóteles Sandoval y alcaldes de la metrópoli impulsan cambios legislativos desde la Conago y el Congreso de la Unión

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUN/2017).- El gobernador Aristóteles Sandoval reiteró su llamado para hacer reformas al sistema de justicia penal, con la intención de que se contemple la reincidencia y se combata el incremento a los delitos patrimoniales. Confirmó que ya llevaron a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) los señalamientos hechos por los alcaldes de la metrópoli, quienes han expresado su molestia por la puesta en libertad de delincuentes que han sido capturados varias veces por cometer el mismo ilícito.

Apenas la semana pasada se presentó la encuesta de percepción ciudadana “Jalisco Cómo Vamos”, en la que se reveló que 80.9% de los habitantes de la metrópoli califican de forma regular a negativa la seguridad pública. En promedio, los entrevistados otorgan una calificación de 2.3 sobre 5 a la percepción de seguridad.

“No podemos continuar así, de seguir así el fracaso llegará en el corto plazo. Esta realidad se está presentando en todas partes de la República, se está reflejando un incremento en los delitos patrimoniales”, señaló el gobernador en la sesión de ayer de la Junta de Gobierno de la Agencia Metropolitana de Seguridad.

Por eso se impulsan reformas a los Artículos 132, 167 y 467 del Código Nacional de Procedimientos Penales, y al Artículo 19 párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. “Estamos estableciendo lo que acordamos (con alcaldes), llevándolo al seno de la Conago. Se presentará nuevamente ante el Congreso de la Unión, ya están las mesas de trabajo donde obligan a referirnos a la reincidencia, ampliar el catálogo de delitos para la detención preventiva y para seguir trabajando en la prevención y organización. Estos son temas que hemos venido abordando que nos afectan en las calles”.

Mientras ayer se presentaron los avances del Escudo Urbano C5 —un sistema de videovigilancia con el que se pretenden reducir los delitos—, los robos con violencia y los homicidios continúan en aumento en los últimos meses en Jalisco, según las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Ante la incidencia, Aristóteles Sandoval remarca que debe superarse el sistema “hipergarantista” que protege a los delincuentes. Por eso urgió a organizarse para recuperar el tejido social y coincidir en beneficio de las familias.

Por otra parte, a fin de aumentar la seguridad en la zona turística de Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta, en la colindancia entre Jalisco y Nayarit, las autoridades de ambos Estados trabajan en un modelo de coordinación, informó el fiscal Eduardo Almaguer. Explicó que labores similares ya se lograron con Colima y ahora deben trabajar en Nayarit y Zacatecas para combatir a la delincuencia.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando